España suspende la vacuna de AztraZeneca por sus efectos secundarios

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

Después de que los países vecinos Francia, Italia y Alemania suspendieran la vacunación con AstraZeneca, le tocaba a España mover ficha. Tras reunir al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) esta misma tarde, el Ministerio de Sanidad, junto a las comunidades autónomas, ha decidido suspender durante 15 días la inoculación de la vacuna contra el coronavirus desarrollada también por la Universidad de Oxford.

La Agencia Española del Medicamento había acordado su administración para personal esencial menor de 55 años ante la falta de resultados en los ensayos a menores de esa edad. Sin embargo, en las últimas semanas habían sido varios los países europeos que habían recomendado ampliar la edad, para cubrir a más población. La Comisión de vacunas tenía pensado seguir debatiendo esta semana este punto, pero sin embargo, los hechos han precipitado que se tome una decisión opuesta: suspenderla para todos.

Hasta este lunes, 939.534 españoles ya habían sido inoculados con AstraZeneca, de los cuales ocho ya han recibido la pauta completa.

Esta misma decisión ya ha sido adoptada en los últimos días también por Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Islandia e Irlanda. Además, comunidades autónomas como Cataluña, Castilla y León, Canarias, Comunidad Valenciana, Asturias y Andalucía habían suspendido cautelarmente también su inoculación. 

Actualmente, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que se va a volver a reunir este martes, está estudiando los eventos trombóticos notificados, si bien ha señalado que, por el momento, no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, «que no figuran como efectos secundarios de esta vacuna».

 «El comité de seguridad de la EMA examinará más a fondo la información mañana (martes) y ha convocado una reunión extraordinaria el jueves 18 de marzo para concluir sobre la información recopilada y cualquier otra acción que pueda ser necesaria», dijo la agencia con sede en Ámsterdam en un comunicado.

¡Alerta sanitaria! Suspenden la vacunación de AstraZeneca tras registrar 'graves casos de trombos'


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.