Última actualizaciónSáb, 04 Jul 2020 10pm

Mundo

Irán emite una orden de busca y captura internacional contra Donald Trump

trump beso

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

La Fiscalía de Irán ha emitido este una orden de arresto, de la que ha notificado a Interpol, contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la muerte de Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, en un bombardeo ejecutado en enero en el aeropuerto de la capital de Irak, Bagdad.

El fiscal de Teherán, Alí Qasimehr, ha detallado que han sido emitidas órdenes de arresto contra 36 personas, entre ellas el propio Donald Trump, por su papel en la muerte de Soleimani. Así, ha señalado que entre las personas buscadas figuran “cargos políticos y militares de Estados Unidos y otros gobiernos”.

Qasimehr ha resaltado que las órdenes de arresto han sido enviadas a Interpol y ha agregado que entre los cargos que pesan contra los afectados figuran “asesinato” y “acto terrorista”, según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

“Se ha emitido una orden de arresto y se ha requerido a la Policía internacional que ponga una alerta roja”, precisó Qasimehr, citado por la agencia oficial IRNA.

El mundo, en vilo: EE.UU mata a un general iraní y dispara la tensión bélica en Oriente Medio

Una notificación roja de Interpol, el más alto nivel de alerta, es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar. 

Qasimehr solo desveló la identidad de Trump y afirmó que Irán perseguirá su enjuiciamiento incluso después de que termine su mandato como presidente.

Irán anuncia que rompe el acuerdo de no agresión nuclear y amenaza a EE.UU.

No obstante, es poco probable que Interpol acepte la solicitud de Irán ya que su normativa le prohíbe “emprender cualquier intervención o actividad de naturaleza política”. 

El anuncio ha llegado alrededor de dos semanas después de que el viceministro para Asuntos Internacionales y Legales, Mohsen Baharvand, desvelara que Irán planea llevar ante los tribunales internacionales la muerte de Soleimani.

Irán ataca las bases de EE.UU.

Soleimaní, el comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, murió junto al número dos de la iraquí Multitud Popular y jefe de Kata’ib Hizbulá, Abu Mahdi al Mohandes, en un bombardeo selectivo de Estados Unidos el 3 de enero en Bagdad.

El asesinato de Qasem Soleimani fue el preludio del período más tenso vivido entre Irán y los EEUU en décadas, colofón de una escalada de tensión de meses. Teherán respondió al ataque contra su principal hombre en la región bombardeando con misiles una base iraquí que albergaba tropas internacionales. Esa noche, mientras el mundo contenía la respiración, una batería antiaérea iraní derribó un avión de pasajeros tras despegar de Teherán, una tragedia que Irán ha atribuido a un "error humano". 

Trump avisa que Estados Unidos responderá si Irán toma represalias


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.