Mundo

Trump: 'España es un gran país y debe permanecer unido'

trump-rajoy

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha reiterado su apoyo a Mariano Rajoy ante el desafío independentista en Cataluña. "España es un gran país y tendría que seguir unido", ha sentenciado en la rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca tras el almuerzo de trabajo con el presidente español.

Preguntado sobre el referéndum de autodeterminación de Cataluña convocado para el próximo domingo, Trump ha sido muy claro: "España es un gran país y tendría que permanecer unido. Es un excelente país y debería permancer unido. Personalmente, me gustaría que España siga siendo un país unido". 

"Creo que el pueblo de Cataluña se quedará en España, creo que sería una tontería no hacerlo".

Mariano Rajoy ha reiterado que el referéndum del 1 de octubre no se va a celebrar, y ha calificado de "disparate" la posible declaración unilateral de independencia. "Espero que volvamos a una nueva etapa, donde prime la ley, la democracia, el dialogo y el sentido común".

Ambos han iniciado su primera reunión bilateral entre los dos países el Despacho Oval, donde han explicado a la prensa que seguirán trabajando juntos en defensa de la libertad, la defensa común y la democracia.

"Tenemos acuerdos que afectan a la Humanidad, y la lucha contra el terrorismo", dijo Rajoy, que añadió que "nuestros valores son los mismos, democracia, libertad y derechos humanos".

El presidente de EEUU abundó en esa misma idea. "Hemos tenido unos fantásticos nueve primeros meses [de su presidencia] con España". Con su habitual retórica, el presidente estadounidense afirmó que España es "un sitio especial, con gente especial", y declaró que "es un honor" tener a Rajoy en la Casa Blanca.

#EnDirecto Rajoy y Trump valoraran la situación en Cataluña. "Es un disparate", dice el presidente español. https://t.co/A4Umj86gG5 pic.twitter.com/jTPYLgPvjW

— EL MUNDO (@elmundoes) 26 de septiembre de 2017

Trump también elogió la cooperación antiterrorista con España. "Estamos muy involucrados en la lucha conjunta contra el terrorismo. Estamos compartiendo inteligencia y estamos muy, muy unificados [sic] en la lucha".

Además, ha destacado que quería fortalecer las relaciones de EEUU con España, en particular las comerciales.

Poco antes de que el jefe del Ejecutivo español fuera recibido en la Casa Blanca, Moncloa informó a las autoridades estonias y comunitarias de que Mariano Rajoy no va a asistir a la cumbre europea de Tallin del jueves y el viernes debido a la situación en Cataluña.

Después, por la tarde de la capital de EEUU (noche de España), Rajoy realizará una breve visita a la Embajada española y partirá de regreso a Madrid desde la base aérea de Andrews. Rajoy tiene previsto llegar a España a primera hora de la mañana.

Ambos han iniciado su reunión en el Despacho Oval, donde Rajoy ha explicado a la prensa que ambos países seguirán trabajando juntos en defensa de la libertad, la OTAN, y la democracia.

"Tenemos acuerdos que afectan a la Humanidad, y la lucha contra el terrorismo", dijo Rajoy, que añadió que "nuestros valores son los mismos, democracia, libertad y derechos humanos".

El presidente de EEUU abundó en esa misma idea. "Hemos tenido unos fantásticos nueve primeros meses [de su presidencia] con España". Con su habitual retórica, el presidente estadounidense afirmó que España es "un sitio especial, con gente especial", y declaró que "es un honor" tener a Rajoy en la Casa Blanca.

Trump también elogió la cooperación antiterrorista con España. "Estamos muy involucrados en la lucha conjunta contra el terrorismo. Estamos compartiendo inteligencia y estamos muy, muy unificados [sic] en la lucha".

Además, ha dicho que quería hablar de comercio para fortalecer las relaciones de EEUU con España, en particular las comerciales.

Poco antes de que el jefe del Ejecutivo español fuera recibido en la Casa Blanca, Moncloa informó a las autoridades estonias y comunitarias de que Mariano Rajoy no va a asistir a la cumbre europea de Tallin del jueves y el viernes debido a la situación en Cataluña.

La decisión, que fue tomada el lunes, se debe en parte a que Rajoy va a pasar fuera de España varios días de la semana justo en el momento en el que la situación en Cataluña está alcanzando su punto de ebullición por la proximidad del referéndum del 1-O. De haberse seguido el programa inicial, el presidente del Gobierno habría pasado cuatro días fuera de España esta semana.

Después, por la tarde de la capital de EEUU (noche de España), Rajoy realizará una breve visita a la Embajada española y partirá de regreso a Madrid desde la base aérea de Andrews. Rajoy tiene previsto llegar a España a primera hora de la mañana.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.