• Portada
  • España
  • Opinión
        • Edgar Sánchez Agulló

          Editorial

          
          Editorial
          Mediterráneo Digital lanza su edición papel
          Miércoles, 06 Junio 2018
          El proyecto de MEDITERRÁNEO DIGITAL sigue creciendo imparable. Convertidos ya en toda una referencia mediática a...
      • Alejo Vidal-Quadras

        Alejo Vidal-Quadras

        
        IMAGE
        Alejo Vidal-Quadras
        Violencia política
        Martes, 16 Abril 2019
        La democracia se basa en principios básicos cuyo incumplimiento la ponen en peligro, la degradan y pueden llegar a...
      • David Enguita

        David Enguita

        
        IMAGE
        David Enguita
        Soy Gay, católico y sin diagnóstico de 'Rareza'
        Lunes, 01 Abril 2019
        Tenía cierta ilusión y sobre todo mucha esperanza puesta sobre la entrevista del Papa Francisco en 'Salvados', frente...
      • Erik Encinas

        Erik Encinas

        
        IMAGE
        Erik Encinas
        La violencia y el odio se extienden por España
        Jueves, 18 Abril 2019
        Hace ya un tiempo que vengo alertando sobre el peligro que supone el fin de la política y el inicio de caminos...
      • Iñaki Anasagasti

        Iñaki Anasagasti

        
        IMAGE
        Iñaki Anasagasti
        EH Bildu apoya la dictadura venezolana
        Lunes, 01 Abril 2019
        Fíjense en esta fotografía. Es Miren Larrion, parlamentaria de Bildu y candidata a concejala en Gasteiz. A su lado...
      • Jesús Muñoz

        Jesús Muñoz

        
        IMAGE
        Jesús Muñoz
        ADÑ en la calle por la Unidad de España
        Martes, 12 Febrero 2019
        De los innumerables asuntos que hacen insufrible la situación de la España actual, el de la desmembración de la...
      • Jordi Garriga

        Jordi Garriga

        
        IMAGE
        Jordi Garriga
        Notre-Dame y sus Quasimodos
        Miércoles, 17 Abril 2019
        Quasimodo, el jorobado de la catedral de Notre-Dame, es uno de los personajes más universales de la literatura de...
      • Juan Vicente Santacreu

        Juan Vicente Santacreu

        
        IMAGE
        Juan Vicente Santacreu
        No todas las dietas son buenas #Masby
        Domingo, 31 Marzo 2019
        Todos hemos hablado alguna vez de las dietas y hasta algunos hemos seguido alguna en nuestra vida. La mayoría...
      • Miguel Bernad

        Miguel Bernad

        
        IMAGE
        Miguel Bernad
        Los ejes del Sistema
        Sábado, 13 Abril 2019
        Los ejes del Sistema. Lo que los españoles demandamos a los predicadores que nos representan el 28 de abril. 1º.- Un...
      • Pilar Enjamio

        Pilar Enjamio

        
        IMAGE
        Pilar Enjamio
        Síndrome Post Traumático en la última víctima de El Chicle
        Sábado, 13 Abril 2019
        La terrible situación vivida y que recordará en multitud de ocasiones, no sólo a través de terrores nocturnos o...
      • Ramiro Grau

        Ramiro Grau

        
        IMAGE
        Ramiro Grau
        En España abundan los trileros políticos
        Martes, 23 Abril 2019
        Están apareciendo últimamente partidos nuevos, que seguramente son necesarios, para rejuvenecer la anquilosada clase...
  • Sucesos
  • Identitarios
  • Sociedad
  • Finanzas
  • Gente y TV
  • Historia
  • Feminismo
  • MD Sports
  • Humor
  • Sexo

Jue04252019

Última actualizaciónJue, 25 Abr 2019 5pm

Mundo

Trump da un ultimátum a la ONU: EE.UU. atacará Siria

trump

La sesión del Consejo de Seguridad de la ONU convocada para debatir el ataque con gas tóxico del martes contra una ciudad siria controlada por la oposición ha concluido sin acuerdo y sin que se votara si quiera la propuesta de resolución presentada por Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

El borrador de resolución condenaba duramente el ataque a Jan Sheijun, que dejó al menos 72 muertos, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, y exigía un rápido esclarecimiento de los hechos. No contemplaba sanciones pero amenazaba indirectamente con adoptar medidas.

A petición de la delegación francesa, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunía de urgencia esta mañana -hora local- con el objetivo de evaluar la situación en Siria y aprobar una resolución de condena.

Tras el fracaso de la reunión, Estados Unidos ha amenazado con emprender acciones unilaterales en Siria si la ONU no responde al ataque químico. "Cuando las Naciones Unidas fallan constantemente en su misión de actuar de forma colectiva, hay momentos en la vida de los países en los que estamos obligados a actuar nosotros mismos", ha dicho con contundencia la representante de Estados Unidos antes la ONU, Nikki Haley.

Aunque faltan detalles por conocer, ha señalado Haley, en su discurso se centró en los datos que ya se saben como que al ataque contra la población civil siria le siguió otro "cuando los doctores y enfermeras acudieron a auxiliar" a los heridos; que tiene las características del uso de armas químicas propias del régimen de al Asad; que han sido utilizadas contra el pueblo sirio en el pasado.

El embajador galo, François Delattre, ha destacado que los hechos acaecidos este martes "demuestran el uso reiterado, metódico y bárbaro, de armas de destrucción en masa -armas químicas en este caso-". En este contexto, ha añadido el diplomático, "la inacción y el inmovilismo no pueden ser opciones".

Delattre ha subrayado que era el momento de "poner coto" a los crímenes del régimen sirio, sin que "ninguna alianza política pueda justificar que se cierren los ojos ante estas atrocidades en masa". Con la vista puesta en Rusia y teniendo en cuenta el derecho de veto que tiene como miembro permanente del Consejo, ha recordado que hay momentos en que no se puede eludir la responsabilidad; ni siquiera Rusia. "El mundo está pendiente de quienes al proteger un régimen indefendible será cómplice de los crímenes más atroces".

En parecidos términos se ha expresado el representante británico, Mattew Rycroff, para quién el "abuso del derecho de veto" de Rusia -acompañado en ocasiones por China- tiene consecuencias. Cada vez más graves, como se ha visto en el ataque a Khan Sheykhun. "Hasta que Rusia no cambie su actuación, el Consejo de Seguridad seguirá bloqueado", ha dicho Rycroff tras lamentar el veto de Moscú y China en la votación del pasado 28 de febrero en el que se presentó una resolución para adoptar medidas contra los que usan armas químicas en Siria.

Esa, dijo, había sido una oportunidad excelente para demostrar que los responsables sufrirían sus consecuencias. El legado británico ha destacado que el argumento de Moscú -que supuestamente bloquea las acciones del Consejo porque con ellas se debilitar el proceso para alcanzar la paz en Siria-, no el veraz. "Lo único que está socavando el proceso es Asad, la persona a la que quiere proteger Rusia".

Trump, "protector de la civilización"

El presidente de EEUU Donald Trump se ha pronunciado este miércoles sobre el ataque, que ha calificado de "horrible" y lo ha considerado una "terrible afrenta a la humanidad". Preguntado durante un mitin con el rey jordano Abdullah en el despacho oval sobre si iba a formular una nueva política respecto a Siria, Trump ha contestado: "Ya lo veréis". Trump ha prometido "destruir" al IS y "proteger la civilización, pues no tenemos opción". "El ataque con armas químicas en Siria cruzó un montón de líneas para mí, más que líneas rojas", ha dicho el presidente de EEUU, "Assad mató "mujeres, niños pequeños y hasta hermosos bebés".

El mandatario ha calificado la situación en Siria de "intolerable" y ha asegurado que su actitud hacia Asad ha cambiado tras los ataques químicos. "Será una lucha más corta de lo que un montón de gente piensa, créanme", ya que "hemos realizado tremendos pasos", ha señalado Trump.

"Se ha hecho más en las últimas seis semanas que en años con el anterior Gobierno y vamos a mantenerlo de ese modo", ha agregadoel mandatario, que lleva más de dos meses en el poder. En una de sus habituales críticas a su predecesor, el demócrata Barack Obama, Trump ha insistido en que "heredó un desastre", pero ha prometido que "lo vamos a arreglar".

Todos contra Rusia

Nikki Haley dio inicio a la reunión a las 10 de la mañana, invitando a participar en ella al delegado de Siria. Poco después dio la palabra el secretario general adjunto y representante interino para Asuntos de Desarme Kim Won-soo, que recordó el "profundo malestar del secretario general, Antonio Guterres, por el uso continuado de armas químicas en Siria".

El borrador del documento-redactado conjuntamente por Francia, Reino Unido y Estados Unidos- comenzó a circular por las delegaciones la pasada noche. En él, no sólo se propone una condena enérgica al último ataque con agentes químicos en la región de Idlib sino que también demanda una investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) sobre lo ocurrido y exige al gobierno de Bashar Asad que facilite los registros de vuelos, según informó la delegación francesa.

Este martes, a través de un comunicado, Rusia sostuvo que el gas que mató a decenas de personas en la provincia de Khan Sheykhun -en el noroesete de Siria- procedía de un depósito de armas químicas de los rebeldes sirios. Esta información ha sido puesta en entredicho por la Casa Blanca: "no pensamos que eso sea posible. No nos lo creemos".

"¿Cuántos niños tienen que morir antes de que a Rusia le importe?"

Haley ha sido contundente respecto a la posición rusa. "¿Cuántos niños tienen que morir antes de que a Rusia le importe?", ha interpelado.

Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad, tiene capacidad para vetar la resolución, que ha calificado de "inaceptable". El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló a la agencia Reuters que Moscú "presentará [en la reunión] los hechos que han sido expuestos por nuestro Ministerio de Defensa".

El representante ruso en la sesión de la ONU Vladimir Safronkov, ha criticado algunas formulaciones del texto que considera una provocación. "En estos momentos no vemos ninguna necesidad especial de aceptar una resolución", ha dicho Safronkov, atacando directamente a su homólogo británico Matthew Rycrfot: "¿Acaso ha revisado lo que ha escrito? Este borrador ha sido preparado precipitadamente y sin cuidado".

"Hasta que Rusia cambie su comportamiento el Consejo de Seguridad seguirá bloqueado", había dicho antes Rycroft. "Es la triste realidad a la que acostumbró al mundo. Nos ven como una mesa de diplomáticos que no hacen nada, con las manos cruzadas, condenados por la intransigencia rusa".

Por su parte, Haley ha dicho que Asad es "un hombre sin conciencia" y ha acusado a Siria, Rusia e Irán de no interesarles la paz en el país. "Si Rusia hubiera cumplido con sus responsabilidades al régimen sirio no le quedaría ninguna arma química para usar", ha dicho la embajadora, presidenta de turno del consejo este mes de abril. "Aquí hay una versión obvia. A Asad, Rusia e Irán no les interesa la paz".

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.