
Nicolás Maduro ha asegurado que el presidente colombiano saliente, Juan Manuel Santos, está tras el supuesto atentado en su contra que se produjo este sábado en un acto público con militares en Caracas y ha señalado que ya fueron capturados algunos de los autores materiales.

"Hemos despejado la situación en tiempo récord, y se trata de un atentado para matarme, han intentado asesinarme el día de hoy y no tengo duda que todo apunta a la derecha, a la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana y que el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado, no tengo dudas", dijo.
El presidente Maduro ha hecho estas declaraciones en una alocución ofrecida en cadena obligatoria de radio y televisión unas tres horas después del incidente en el que resultaron heridos siete militares venezolanos.
"La saña asesina de la oligarquía colombiana y estoy seguro aparecerán todas las pruebas, pero los primeros elementos de investigación apuntan a Bogotá", reiteró.
Así terminó de manera abrupta la cadena de yo de @NicolasMaduro. Atención a la expresión de Cilia Flores y la reacción de los guardias formados pic.twitter.com/RrUq5BIhJq
— Víctor Amaya (@victoramaya) 4 de agosto de 2018
"Es que Juan Manuel Santos entrega la presidencia el 7 de agosto y no se puede ir sin echarle una broma a Venezuela, sin hacerle un daño, una maldad a Venezuela", ha dicho.
Asimismo, señaló: "Tengo que informar que han sido capturados parte de los autores materiales del atentado contra mi vida el día de hoy y se encuentran ya procesados, ha sido capturada parte de la evidencia y no voy a adelantar más pero ya la investigación está muy adelantada".

Mi solidaridad con los efectivos de nuestra @GNBoficial que resultaron heridos, me comprometo en hacer justicia ¡caiga quien caiga! ante el atentado criminal ordenado desde Bogotá. pic.twitter.com/tY4siwzgqR
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 5 de agosto de 2018
Maduro ha contado que en el momento en el que se produjeron las explosiones, él se encontraba terminando su discurso en el acto de conmemoración del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) en el que denunciaba "el sabotaje especializado, milimétrico y terrorista contra el sistema eléctrico".
"Y estaba diciendo no bajemos la guardia porque la conspiración ha retornado, en ese mismo momento explotó frente a mi un artefacto volador, una gran explosión compañeros, mi primera reacción fue de observación, de serenidad", ha asegurado.
Según ha contado, el líder venezolano llegó a pensar que se trataba de los juegos pirotécnicos que debían ser activados al finalizar el acto. "En ese momento todo el operativo de seguridad y protección se activó para garantizar mi resguardo, el resguardo de todos los presentes en el acto y la retirada", ha narrado.
Mientras tanto, un grupo anónimo llamado "Soldados de Franela" ha reivindicado la autoría de la "Operación Fénix", el nombre con el que han identificado el supuesto atentado contra Maduro.
Momento exacto de la rápida reacción de la guardia presidencial para proteger a Maduro con escudos
SEPA MÁS: https://t.co/fEW2oRuRh0 pic.twitter.com/QhNy9vpvir— RT en Español (@ActualidadRT) 5 de agosto de 2018
Cronología del supuesto atentado
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, abandonó este sábado de emergencia un acto televisado con militares en el centro de Caracas por la conmemoración de los 81 años de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
En el acto, transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, Maduro defendía las últimas medidas económicas tomadas por su Gobierno cuando un sonido interrumpió su discurso. La misma transmisión mostró a los militares formados romper filas y como evacuaron al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino.

Tras lo ocurrido, el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró en televisión que desconocidos trataron de atentar contra la vida del presidente Nicolás Maduro utilizando drones cargados con explosivos, y afirmó que el mandatario resultó ileso, informa Diego Santander.
"En el momento en que estaba culminando el acto (...), la finalización de este importante evento, a las 5:41 minutos de la tarde se escucharon unas detonaciones, que las averiguaciones establecen con claridad que correspondían a artefactos voladores de tipo dron que contenían una carga explosiva que detonó en la cercanía de la tarima presidencial", informó el funcionario.
"Todo el trabajo ha permitido establecer ya que se trata de un atentado contra la figura del presidente, que para tranquilidad de todos ha resultado completamente ileso y se encuentra en este momento realizando su trabajo habitual".
ÚLTIMA HORA | VIDEO - Situación irregular en la avenida Bolívar de Caracas durante Cadena Nacional de Maduro en acto con la GNB.
— Alberto Rodríguez (@AlbertoRodNews) 4 de agosto de 2018
VTV cortó de emergencia la transmisión oficial. pic.twitter.com/SMZeFZlRv4