Siria detiene a 14 oficiales de la OTAN acusados de colaborar con el Estado Islámico

siria-ejercito

En un búnker de la ciudad Alepo el ejército sirio ha sorprendido a un equipo de oficiales de la OTAN que dirigían al Frente Al-Nosra en la defensa de los barrios del este de la ciudad, que ocupaban desde 2014. Los 14 militares han sido detenidos.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió ayer por la tarde con carácter de urgencia y a puerta cerrada, para buscar una salida a la grave crisis internacional desatada.

La detención se produjo la mañana del 18 de diciembre y el número de oficiales capturados asciende ya a 14. El asalto lo practicaron comandos de las fuerzas especiales del ejército sirio al penetrar en un edificio en el que estaban escondidos los militares de la Alianza Atlántica.

La lista publicada por el parlamentario sirio Fares Shehabi, jefe de la Cámara de Comercio de Alepo, muestra que entre los capturados hay un israelí, un estadounidense y un turco, además de un catarí, un jordano y un marroquí, mientras que asegura que los ocho restantes tienen nacionalidad saudí.

Mutaz Ugh Lacan Oglu - Turquía
David Scott Weiner - Estados Unidos
David Shlomo Aram - Israel
Mohamed Sheick Islam - Qatar
Mohamed Ahmed - Arabia Saudí
Abd-el-Menham Fajad Al-Rj - Arabia Saudí
Islam Salim Alk-Zaram el-Glen - Arabia Saudí
Ahmed Ibn Naufal - Arabia Saudí
Muhamad Hassan Subaye - Arabia Saudí
Hamad Fahad Al-Dosary - Arabia Saudí
Amjad Qasem Tirawi - Jordania
Qassem Saad Al-Shamari - Arabia Saudí
Ayman Qasim Talbi - Arabia Saudí
Mohamed Shafi Al-Idrissi - Marruecos

La información fue divulgada ayer por la Red Voltaire francesa y ha sido confirmada por el periodista sirio Said Hilal Alcharifi, que reside en Alepo.

Los rumores que vinculan a los ejércitos de la OTAN con la filial de Al-Qaeda y otros grupos terroristas en Siria no son nuevos. En junio de este año el diario británico The Telegraph admitió que las fuerzas especiales de su país estaban colaborando con uno de los grupos yihadistas, aunque "sólo con apoyo logístico", construyendo defensas y fortines en la zona.

También Los Angeles Times detalló los operativos desplegados por la CIA para proveer de armas al Frente Al-Nosra y otras milicias salafistas que operan en Siria desde hace seis años.

El New York Times ha aludido a las operaciones encubiertas llevadas a cabo sobre el terreno por oficiales del Pentágono contra el gobierno de Damasco, mientras que el año pasado el Wall Street Journal ya difundió una información similar.

Desde el mes de setiembre circulaban rumores de que los rusos habían localizado y destruido un centro operativo de mando que dirigían oficiales de inteligencia de varios países extranjeros.

La información nunca fue confirmada ni desmentida, aunque el diario Times of Israel sí se hizo eco de ella.

Un parte de guerra que podría cambiar, para la siempre, el rumbo de los acontecimientos.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.