Sánchez se la clava a Arrimadas

arrimadas rie

El Gobierno y Ciudadanos (Cs) han llegado a un acuerdo para que la quinta prórroga del Estado de alarma sea de 15 días, como ha venido realizándose hasta ahora, según un comunicado conjunto de La Moncloa y del partido liberal. La negociación, de nuevo «in extremis», ha dado sus frutos. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha sellado un pacto con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, después de rechazar su partido la pretensión de alargar la prórroga un mes.

El Consejo de Ministros estudiaba este martes el decreto para solicitar al Congreso de los Diputados la quinta y «última prórroga del estado de alarma hasta la medianoche del 27 de junio», según informaban fuentes gubernamentales recogidas por Europa Press. Finalmente, se ha descartado por la negativa de la mayoría de grupos parlamentarios.

«El Gobierno y Cs coinciden en que continúa siendo necesario prorrogar un mecanismo constitucional de la alarma para afrontar esta pandemia y que debe prolongarse solo por el tiempo estrictamente necesario», explican el Ejecutivo y Cs. «El Gobierno se compromete a analizar las medidas y, en su caso, reformas legislativas necesarias que permitan una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia en ese momento, ya sin la utilización de la herramienta constitucional de la declaración de alarma», añaden.

La fórmula llegará mañana al Congreso muy desgastada; con cada votación han logrado menos apoyos. En la primera, tuvieron 322 votos a favor. En la última, celebrada el pasado día 6, solo 178. La votación salió adelante gracias al apoyo de última hora de Ciudadanos y el PNV.

Extraños compañeros de cama: Sánchez y Arrimadas pactan la nueva alianza del Gobierno con Ciudadanos

Sánchez y Arrimadas

Ciudadanos rechazó ayer la prórroga de un mes. Su portavoz parlamentario, Edmundo Bal, puso a Sánchez ante la «disyuntiva» de una prórroga con ERC u otra de 15 días con el soporte de Cs. ERC supedita su abstención a recuperar las competencias autonómicas y retomar la mesa de negociación entre Gobierno central y Govern de Cataluña. «La mesa de negociación ya me dirán cómo puede solucionar una pandemia», espetó Bal.

Fuentes del Comité Permanente de Cs no ocultan su satisfacción, al haber conseguido que el Ejecutivo renuncie a extender esta medida durante un mes y se someta, como ellos exigían, al control parlamentario cada quince días.

Además, Cs consigue que el Gobierno amplíe de tres a cuatro meses el plazo para ingresar los impuestos aplazados por los contribuyentes sin intereses de demora y también que el Ejecutivo se comprometa a agilizar el pago de los ERTE para que, «como muy tarde», los afectados lo perciban en junio.

Los liberales exigían también que los meses de julio y agosto fuesen hábiles en el Congreso de los Diputados, y el Ejecutivo ha accedido por el momento a habilitar julio.

En un segundo comunicado emitido solo por Cs, la formación celebra además que, gracias a su apoyo a una nueva prórroga del Estado de alarma, no será necesario que el Gobierno acepte retomar ya la mesa de negociación con «ERC y los separatistas», que, según ellos, pretende «dinamitar la igualdad entre españoles».

Inés Arrimadas, quién la ha visto y quién la ve. Ya es bien verdad aquello de que la política hace extraños compañeros de cama.

Ciudadanos se hace el 'harakiri' y pacta con el Gobierno la prórroga del Estado de alarma


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.