Lord Michael Howard, ex líder del Partido Conservador, ha asegurado que la 'premier' Theresa May iría a la guerra para defender la soberanía Gibraltar. En declaraciones a la cadena Sky News, Howard invocó el precedente de Margaret Thatcher y la guerra de las Malvinas para referirse a la reciente disputa sobre el futuro de la Roca tras el Brexit.
"Hace 35 años, otra mujer y primera ministra mandó una fuerza de choque a la otra punta del mundo para defender la libertad de otro pequeño grupo de británicos contra otro país de habla hispana... Estoy absolutamente convencido de que nuestra 'premier' mostrará la misma resolución".
Howard habló en calidad de lord e influyente miembro del Partido Conservador. Sus palabras no han sido de momento refrendadas ni descalificadas por el Gobierno británico. Entre el 2003 y el 2005. Howard fue el líder de la oposición al entonces primer ministro laborista, Tony Blair. Fue secretario de Estado de Empleo con Margaret Thatcher y posteriormente secretario de Interior con John Major.
Theresa May no está dispuesta a que Gibraltar sea el escollo que acabe por hacer fracasar su acuerdo del Brexit con la UE. La primera ministra elevó ayer su tono al referirse a este asunto, durante su intervención en la Cámara de los Comunes, y adviritió a Pedro Sánchez de que “la soberanía británica sobre Gibraltar será protegida” y que el futuro pacto “se aplicará a toda la familia de Reino Unido”.
España se plantea que la Armada vuelva al Peñón de Gibraltar ante las provocaciones inglesas
May se refirió expresamente a la conversación telefónica que mantuvo con Sánchez en las últimas horas. “Fui absolutamente clara con él a este respecto”, afirmó, aunque quiso resaltar el buen tono que hasta última hora se había mantenido en las negociaciones con el Gobierno de Madrid. “Hemos trabajado de forma constructiva con los Gobiernos de España y de Gibraltar en las negociaciones sobre el acuerdo de salida y confiamos en que este espíritu siga así en la relación futura”.
El
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, declaró por sus parte a la BBC que la soberanía compartida sería "absolutamente horrible" y equivaldría "a vivir en tierra de otros". "Estoy seguro de que el Gobierno británico "bateará" por Gibraltar", dijo Picardo. "No somos una ficha de cambio sobre la mesa".