La OMS alerta al mundo: una nueva cepa del coronavirus ha mutado y ya podría ser inmune a las vacunas

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los países europeos que «refuercen sus controles» a causa de la nueva variante del coronavirus detectada en el Reino Unido.

«Por toda Europa, allí donde la transmisión sea alta y esté extendida, los países deben reforzar sus procedimientos de control y de prevención», indicó una portavoz de la OMS Europa.

La Agencia Europea de Control de Enfermedades (ECDC), que incluye a una treintena de países, incluyendo a los miembros de la UE y al Reino Unido, «no descartó» que la variante esté circulando ya fuera del territorio británico.

Llamada «VUI 202012/01» (por «Variant Under Investigation», variante en curso de investigación), la nueva cepa comprende varias mutaciones y comportaría, según las primeras evaluaciones, un nivel más alto de contagio.

Según la OMS y la ECDC, ya se han notificado varios casos fuera del territorio británico: nueve en Dinamarca, uno en Holanda y otro en Australia.

«La mayoría de los países de la Unión Europea secuencian el virus en una proporción mucho menor que el Reino Unido, así que no se puede descartar una circulación fuera del este país», observó la ECDC.

«Las personas con un vínculo epidemiológico con los casos portadores del a nueva variante o que hayan viajado a los sectores infectados deben ser identificados inmediatamente», subrayó la agencia europea, que instó a «examinar, aislar y hacer un seguimiento de sus contactos».

Científicos alertan al mundo: el coronavirus ha mutado y el nuevo Covid-19 es 9 veces más infeccioso

Varios países europeos decidieron este domingo suspender sus vuelos procedentes del Reino Unido, tras la detección de una nueva variante del coronavirus que, según el gobierno británico, está «fuera de control».

La OMS afirmó que, además «de los indicios preliminares de que la variante podría ser más contagiosa», la cepa en cuestión «también podría afectar a la eficacia de algunos métodos de diagnóstico», eso sí, «según informaciones preliminares».

En cambio «no hay ninguna prueba de algún cambio en la gravedad de la enfermedad», aunque esa cuestión también se está investigando.

A escala mundial, la OMS recomienda «a todos los países que incrementen sus capacidades de secuenciación del virus SARS-CoV-2 en la medida de lo posible y que compartan los datos a nivel internacional, sobre todo si se identifican las mismas mutaciones problemáticas».

Además de los tres países que detectaron en su territorio la cepa procedente del Reino Unido, «otros países informaron a la OMS de otras variantes que incluyen algunos cambios genéticos de la variante británica», sobre todo, una mutación llamada «N501Y».

Sudáfrica, que también notificó una variante problemática el viernes, considera que la mentada mutación estaría detrás del aumento de los contagios. Una hipótesis que estaría siendo investigada, según la OMS.

La ciencia confirma que una mutación del coronavirus que surgió en España ha provocado la segunda ola en toda Europa

Una mutación del coronavirus que lo hace «más contagioso»

Es la misma teoría que ha defendido el catedrático de farmaco-epidemiologia de la Universidad de Oxford, Daniel Prieto Alhambra, que apunta que esta nueva variante del virus podría ser la que está infectando ya a varios países europeos.

Unos veinte millones de personas están confinadas desde este domingo en Londres y su área metropolitana por el aumento de contagios de la Covid-19, al parecer por la mutación del virus, que el Reino Unido ha comunicado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una cambio que lo hace más contagioso.

Precisamente con relación a este asunto, la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha reclamado en un tuit al Gobierno que prohiba los vuelos con el Reino Unido.

«Diferentes países europeos están prohibiendo los viajes con el Reino Unido. El gobierno español ha de actuar ya para proteger a los ciudadanos en medio de la incertidumbre existente», ha escrito en su cuenta de Twitter.

Prieto Alhambra, en una entrevista este domingo en RAC1, ha explicado que desde hace un mes ya se hablaba en el ámbito científico de una posible mutación del virus, que sería ahora más contagioso, cambio que se habría detectado en varios países europeos.

Ha indicado que todavía es pronto para señalar si esa mutación es la causante del aumento súbito de casos en Londres, Alemania, Italia o España, aunque ha precisado que es casi seguro que esté ya presente en varios países europeos.

Un virus demasiado inteligente: científicos alertan al mundo que el coronavirus está mutando

Pérez Alhambra, miembro también del consejo de expertos que aconseja a la Agencia Europea del Medicamento sobre las nuevas vacunas contra el virus, ha explicado que los primeros indicios apuntan a que el cambio se ha producido en la proteína S del virus, lo que le permite engancharse mejor y, en consecuencia, ser más contagioso.

De confirmarse con estudios de investigación ese hecho, una de las consecuencias, según Pérez Alhambra, es que sería necesario vacunar a más gente de la prevista ahora para conseguir la llamada inmunidad de rebaño.

Por contra, ha señalado, si ya hay más gente infectada aunque asintomática de lo que indican ahora los estudios, «se estaría malbaratando vacunas» con personas ya contagiadas.

El científico ha pronosticado que, en cualquier caso, no podrá hablarse de que la pandemia empieza a estar controlada hasta dentro de medio año y ha llamado a que todas las personas se vacunen. «Es más seguro conseguir inmunidad vacunándose que infectándose», ha apostillado.

Ha defendido, igualmente, que la vacunación empiece con personas mayores y trabajadores de sectores esenciales, sobre todo el sanitario, ya que ello redundará en un menor ingreso hospitalario por la Covid-19 y en un descenso de los fallecimientos.

El Gobierno creará una 'lista negra' con todos los que se nieguen a vacunarse del Covid

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.