Siria: una tragedia humanitaria sin precedentes

♥ SÍGUENOS EN TELEGRAM

La guerra civil azota Siria desde el año 2011. Después de meses de tensión, el conflicto armado estallaría con toda su virulencia cuando grupos rebeldes se levantaron contra el régimen de Bashar Háfez al-Ásad. Los insurgentes se multiplicarían rápidamente en el frente, uniéndose a las tropas del temible Estado Islámico, en plena expansión, lo que les permitiría hacerse fuertes e invadir amplias extensiones de territorio sirio desde Irak. Una catástrofe sin precedentes en la que se han visto envueltas todas las potencias occidentales, y en las que agentes humanitarios como ACNUR han jugado un papel absolutamente fundamental.

En esta trágica guerra, como en todos los conflictos, las víctimas civiles son las principales damnificadas. Se calcula que la cifra de fallecidos se eleva hasta los 510.000 y millones de refugiados de Siria han tenido que partir hacia el exilio.

En 2018, después de más de 7 años de lucha armada y un reguero inacabable de más de medio millón de víctimas, mutilados y exiliados por el conflicto, y tras la toma de las regiones de Adu Duhur, Guta Oriental y Qalamoon Oriental, y la recuperación de gran parte de Daar, los medios y la comunidad internacional consideran que el Gobierno sirio, de facto, había ganado la guerra civil, a pesar de que no controla completamente todo su territorio. Sin embargo, la escasez de combatientes, equipo y su capacidad de abastecimiento han evitado que pueda restablecer completamente la paz.

El mayor éxodo de refugiados desde la II Guerra Mundial

En estos diez últimos años, 5,6 millones de sirios se han visto obligados a buscar refugio fuera de su país, de los que 2,6 millones son niños. Además, 6,1 millones de personas se han visto desplazadas dentro de su propio territorio para asegurar su propia subsistencia. Fuentes oficiales calculan que hay más 13,2 millones de personas necesitadas de ayuda humanitaria, de los que 5,3 millones son menores de edad, 200.000 de los cuales se encuentran en las zonas sitiadas y otros 1,2 millones en las zonas de difícil acceso. Unas cifras escalofriantes para una tragedia sin parangón.

La ayuda humanitaria a los afectados por la guerra es esencial, y resulta vital para la supervivencia del pueblo sirio.

El programa de emergencia que está llevando a cabo ACNUR en la zona de conflicto está resultando clave para proveer de ayuda a todos los afectados. Además de brindarles soporte económico para medicinas y alimentos, está siendo posible proporcionarle estufas y combustible para calefacción, aislamiento para tiendas de campaña, mantas térmicas y ropa para paliar la crudeza del invierno.

Para las personas que se han visto forzadas a desplazarse dentro de Siria, se están llevando kits de construcción y artículos no alimentarios, así como servicios de protección y asistencia psicosocial.

La labor humanitaria de Naciones Unidas

ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) UNHCR en sus siglas en inglés (United Nations High Commissioner for Refugees) es el organismo de la ONU encargado de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos armados, y promover soluciones duraderas a su situación, mediante el reasentamiento voluntario en su país de origen o en el de acogida.

Desde su fundación, en 1950, tiene su sede en Ginebra, Suiza, y más de 250 oficinas repartidas por todo el mundo. Se le ha concedido en dos ocasiones el Premio Nobel de la Paz en los años 1954 y 1981, y en España recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1991 por su incansable lucha y labor a favor de los Derechos Humanos.

Actualmente más de 9.000 personas trabajan en ACNUR a lo largo de 126 países y su labor es de extrema importancia en las zonas de conflicto y ayuda a desplazados.

El mantenimiento de su labor resulta imprescindible para todos los países afectados por algún tipo de conflicto armado en cualquier parte del mundo.

En total, hasta principios del siglo XXI ha proporcionado asistencia a más de 111 millones de refugiados y desplazados.

Azra Dobojlic
Autor: Azra Dobojlic
Azra Dobojlic. Nacida en 1986 en Sarajevo (Bosnia-Herzegovina). Especialista en enfermería de urgencias y futura doctora. Amante del mundo de la comunicación. Miembro del Comité Local de VOX en Palma de Mallorca. Políticamente incorrecta.

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.