• Portada
  • España
  • Opinión
        • Edgar Sánchez Agulló

          Editorial

          
          Editorial
          Mediterráneo Digital lanza su edición papel
          Miércoles, 06 Junio 2018
          El proyecto de MEDITERRÁNEO DIGITAL sigue creciendo imparable. Convertidos ya en toda una referencia mediática a...
      • Alejo Vidal-Quadras

        Alejo Vidal-Quadras

        
        IMAGE
        Alejo Vidal-Quadras
        Violencia política
        Martes, 16 Abril 2019
        La democracia se basa en principios básicos cuyo incumplimiento la ponen en peligro, la degradan y pueden llegar a...
      • David Enguita

        David Enguita

        
        IMAGE
        David Enguita
        Soy Gay, católico y sin diagnóstico de 'Rareza'
        Lunes, 01 Abril 2019
        Tenía cierta ilusión y sobre todo mucha esperanza puesta sobre la entrevista del Papa Francisco en 'Salvados', frente...
      • Erik Encinas

        Erik Encinas

        
        IMAGE
        Erik Encinas
        La violencia y el odio se extienden por España
        Jueves, 18 Abril 2019
        Hace ya un tiempo que vengo alertando sobre el peligro que supone el fin de la política y el inicio de caminos...
      • Iñaki Anasagasti

        Iñaki Anasagasti

        
        IMAGE
        Iñaki Anasagasti
        EH Bildu apoya la dictadura venezolana
        Lunes, 01 Abril 2019
        Fíjense en esta fotografía. Es Miren Larrion, parlamentaria de Bildu y candidata a concejala en Gasteiz. A su lado...
      • Jesús Muñoz

        Jesús Muñoz

        
        IMAGE
        Jesús Muñoz
        ADÑ en la calle por la Unidad de España
        Martes, 12 Febrero 2019
        De los innumerables asuntos que hacen insufrible la situación de la España actual, el de la desmembración de la...
      • Jordi Garriga

        Jordi Garriga

        
        IMAGE
        Jordi Garriga
        Notre-Dame y sus Quasimodos
        Miércoles, 17 Abril 2019
        Quasimodo, el jorobado de la catedral de Notre-Dame, es uno de los personajes más universales de la literatura de...
      • Juan Vicente Santacreu

        Juan Vicente Santacreu

        
        IMAGE
        Juan Vicente Santacreu
        No todas las dietas son buenas #Masby
        Domingo, 31 Marzo 2019
        Todos hemos hablado alguna vez de las dietas y hasta algunos hemos seguido alguna en nuestra vida. La mayoría...
      • Miguel Bernad

        Miguel Bernad

        
        IMAGE
        Miguel Bernad
        Los ejes del Sistema
        Sábado, 13 Abril 2019
        Los ejes del Sistema. Lo que los españoles demandamos a los predicadores que nos representan el 28 de abril. 1º.- Un...
      • Pilar Enjamio

        Pilar Enjamio

        
        IMAGE
        Pilar Enjamio
        Síndrome Post Traumático en la última víctima de El Chicle
        Sábado, 13 Abril 2019
        La terrible situación vivida y que recordará en multitud de ocasiones, no sólo a través de terrores nocturnos o...
      • Ramiro Grau

        Ramiro Grau

        
        IMAGE
        Ramiro Grau
        La Casta Política o los intereses creados
        Jueves, 18 Abril 2019
        Es cierto que el señor Rajoy fue un buen mandatario de Bruselas, pero sólo hizo lo que le convenía a la “clase”...
  • Sucesos
  • Identitarios
  • Sociedad
  • Finanzas
  • Gente y TV
  • Historia
  • Feminismo
  • MD Sports
  • Humor
  • Sexo

Jue04182019

Última actualizaciónJue, 18 Abr 2019 6pm

Mundo

Rajoy: 'Aplicaremos el 155 en Cataluña: hemos llegado al límite'

rajoy-155

El presidente Mariano Rajoy no ha querido este viernes, en Bruselas y tras terminar la cumbre de jefes de Gobierno de la UE, avanzar el número, tipo, las áreas que afectará y el horizonte temporal que tendrá la activación del artículo 155 de la Constitución pero sí la filosofía de fondo pactada con el PSOE y Ciudadanos.

Rajoy repitió varias veces que lo que se persigue con la aprobación este sábado, tras un Consejo de Ministros extraordinario para formalizar ese acuerdo, es sobre todo "recuperar la legalidad y la normalidad institucional". Y culpó a las actuales autoridades catalanas de no tener nivel para afrontar este problema y provocar su reacción conforme a los principios y valores vigentes en las democracias europeas.

Rajoy también advirtió que espera que en este caso haya una actuación responsable de los Mossos, sin citarlos, y que no haya violencia en Cataluña tras la puesta en marcha del 155.

El líder español empezó su rueda de prensa, que solo cosechó preguntas relacionadas con Cataluña y que despertó una enorme expectación entre los periodistas acreditados en la cumbre europea de Bruselas, aclarando que las medidas concretas que se aprobarán y su comunicación se expondrá este sábado en Madrid, tras la celebración del Consejo de Ministros. La Moncloa está preparando ya una comparecencia especial del líder del Ejecutivo para explicar su sentido y alcance. Rajoy ha hablado de las mismas en las últimas horas y días con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y con el de Ciudadanos, Albert Rivera. En su rueda de prensa de este viernes sí quiso precisar que todas han sido pactadas con ambos.

Lo que el presidente español no quiso decir ni confirmar es si entre esas medidas está prevista la convocatoria de unas elecciones autonómicas en Cataluña para finales de enero, como sí han avanzado dirigentes del PSOE y de Ciudadanos. "Todas las medidas que adoptaremos las anunciaremos mañana", remachó Rajoy este viernes cuando se le preguntó directamente. El Gobierno no considera "prudente" empezar a hablar ya de fechas cuando aún no se conocen ni las actuaciones pactadas, ni su repercusión en Cataluña ni la posible respuesta de las autoridades catalanas.

Rajoy sí enfatizó que todo lo que pondrá en marcha este sábado el Gobierno se ha acordado con el PSOE y con Ciudadanos e insistió en que el objetivo es que sirvan para "volver al cumplimiento de la ley y la normalidad institucional" porque "no puede suceder en la Europa de hoy que haya un país donde la ley no se cumpla". Y rescató su calificativo preferido de "disparatado" que eso pudiera producirse.

El jefe del Ejecutivo enumeró a continuación, ante numerosos corresponsales y prensa extranjera, todas las actuaciones que ha anulado y frenado el Tribunal Constitucional relacionadas con leyes y normas aplicadas por el Gobierno catalán en los últimos tiempos para destacar que no se podía consentir por más tiempo que en una región de la Unión Europea hubiese responsables políticos que no respetan la Ley, la Constitución, el Estatuto de Autonomía o su propio parlamento, que lleva cerrado algo más de un mes ya.

El presidente español se detuvo a recalcar que la utilización ahora del artículo 155 de la Constitución "no presume el uso de la fuerza" sino el uso por parte del Gobierno de "un instrumento recogido en la Constitución y similar a otros que tienen otros países europeos". Rajoy indicó en varias ocasiones que se había llegado a este punto en España "como medida de última instancia" y tras haber sido "muy prudentes para no llegar a estos límites" y a esta "situación límite". El jefe del Ejecutivo apuntó en esa explicación que se le habían "dado todas las facilidades" a las autoridades catalanes y al presidente catalán, Carles Puigdemont, para reconducir esta crisis y ahí citó expresamente la "petición razonable" concedida en dos plazos para que confirmase si había declarado o no la independencia de Cataluña.

Mariano Rajoy se presentó así como un presidente "obligado a actuar" por lo que representa como presidente del Gobierno de España y tras pensar mucho y avisar en distintas ocasiones sobre lo que podría pasar.

Apoyo unánime de la UE a España

El jefe del Ejecutivo español admitió, a preguntas de los periodistas, que a él no le habría gustado que el presidente del Consejo de Europa, Donald Tusk, hubiese incluido el asunto catalán y esta crisis en la agenda oficial y formal de la cumbre, aunque ha sido una de las discusiones estrella de estas dos jornadas en Bruselas en los márgenes de la reunión y en charlas privadas y bilaterales. El propio Rajoy trató el asunto ayer en su entrevista con el francés Emmanuel Macron y en la mañana de este viernes con la británica Theresa May. Rajoy precisó que el orden del día lo fija Tusk: "Este asunto no figuraba y yo estoy de acuerdo porque este es un asunto nacional, de España, aunque otra cosa es que le afecte a los dirigentes europeos que han apoyado a España, lo cual es lógico".

Rajoy relacionó así el respaldo prácticamente unánime de los líderes europeos con los cuatro o cinco principios básicos y valores fundacionales de la Unión Europea y que resumió en el respeto a la Ley y el Estado de Derecho. El dirigente popular español constató que "las autoridades en Cataluña se han saltado" esas normas creando una "situación escandalosa" y por tanto dedujo que a nadie puede sorprender el arrope de toda la UE. Rajoy afirmó que no ha tenido ningún problema con el primer ministro belga, Charles Michel, con el que en la mañana de este viernes tuvo un aparte tras el malestar que provocaron en los últimos días sus manifestaciones públicas a favor del diálogo y contra la violencia en Cataluña.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.