Puigdemont se pone chulo y exige a Rajoy una reunión 'en un país neutral'

 carles-puigdemont-juntxcat-bruselas

El candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha solicitado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantener una reunión "sin condiciones" en Bruselas o "en cualquier otro lugar de la Unión Europea a excepción de España".

El ex presidente depuesto también ha abierto la puerta a que el encuentro tenga lugar en La Moncloa "si hay garantías", es decir si se levanta la orden de detención que pesa sobre al estar imputado por rebelión y sedición por haber impulsado la proclamación unilateral de independencia fuera de la ley.

Puigdemont, que prometió volver a Cataluña si el independentismo sumaba mayoría absoluta -como finalmente ha ocurrido- ha evitado concretar si va a regresar y cuándo y cómo va a hacerlo. El cabeza de lista de Junts per Catalunya sólo ha defendido que tanto él como el resto del Govern depuesto tienen "el derecho" a volver a los cargos que ocupaban antes de la aplicación del artículo 155 y ha vuelto a pedir "todas las garantías" para hacerlo, es decir que se retiren los cargos contra los dirigentes soberanistas.

Consulta antes que unilateralidad

Puigdemont ha sacado pecho y defendido que el independentismo "es más fuerte que nunca". Sin embargo, ha lanzado un serio aviso a la CUP.

"Los números han cambiado, podemos gobernar tranquilamente JxCat y ERC. Nuestra voluntad es llegar a acuerdos con la CUP, pero no sólo con la CUP", ha manifestado Puigdemont antes de asegurar que estará encantado de "ensanchar" los límites del soberanismo "si hay una mayoría en el Parlament que apoya pedir al Gobierno que Cataluña pueda decidir su futuro". Es decir, dispuesta a reclamar la celebración de una consulta de independencia pactada con el Gobierno central. 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.