Puigdemont desde Bruselas: 'Vamos a avergonzar a España delante de toda Europa'

puigdemont-cat-radio

El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha hablado sobre su futuro en Bruselas y ha explicado en Catalunya Ràdio que está listo para su extradición a España: "Todos sabemos que podemos acabar en prisión si se concede la extradición. Estamos preparados por si nos extraditan".

El equipo de "El Matí de Catalunya Radio" se ha trasladado a Bruselas para entrevistar a Puigdemont y a los cuatro consellers de la Generalitat fugados, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Toni Comín y MeritxellSerret. Desde allí, el político huido ha aprovechado para cargar contra el Gobierno y denunciar el "pulso totalitario" de Rajoy: "A los catalanes nos han robado una legislatura, un Govern y un Parlament".

El líder catalán ha manifestado su rechazo a la aplicación del artículo 155 y ha insinuado que llevará al Gobierno al Tribunal de Estrasburgo para que España "pase vergüenza". "Tenemos derecho a discutir sobre la constitucionalidad en los tribunales, ¿de qué tienen miedo? El Estado español sólo habla de constitucionalidad cuando le conviene. La aplicación del 155 es ilegal", ha argumentado.

"No estoy cesado por la ley, una moción de censura o de confianza. Estoy cesado por un golpe ilegal del Estado español", ha añadido. En su opinión, "Europa no puede tener presos políticos, no puede tener un gobierno legítimo en prisión o en el exilio".

El ex president ha manifestado que no le agrada estar en Bélgica porque le gustaría encontrarse en la Generalitat: "Se están violando los derechos humanos de las personas que están en prisión", ha manifestado sobre los consellers que están encarcelados en Madrid.

"Estoy firme, estoy indignado, estoy triste y preocupado. Estoy convencido de que vamos a salir", ha manifestado cuando la entrevistadora le ha preguntado por su estado de ánimo.

Puigdemont se ha mostrado a favor de presentar una lista única de los independentistas a las elecciones del 21-D: "No tenemos alternativa que ir todos juntos, hay gente en la cárcel". Sin embargo, esta opción parece cada día más difícil de alcanzar. Hoy se cierra el plazo para presentar las coaliciones a las elecciones y ERC pone cada vez más condiciones para pactar una alianza.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.