La hoja de ruta independentista llega a su fin, y terminará con el guión previsto: la proclamación unilateral de la independencia.
El 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comparecido desde el Palau junto a los miembros de su equipo de Govern, para dirigirse solemnemente a Cataluña.
Ha mandado un mensaje de gratitud a todos los catalanes que han participado en el referéndum, ha denunciado la "intransigencia", la "represión" y la "violencia" del Estado español, que se ha repetido "demasiadas veces a lo largo de la historia" pero ha matizado que "esto se ha acabado".
Ha apelado a la mediación de la Comunidad Internacional ante lo que considera "una vulneración de los derechos humanos" y ha reiterado que el pueblo de Cataluña "se ha ganado su derecho a decidir y ser libre".
#URGENTE | Puigdemont confirma que esta semana proclamará la independencia de #Cataluña desde el Parlament
— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 1 de octubre de 2017
"Nos hemos ganado el derecho a constituirnos y proclamar un Estado independiente en forma de república".
Puigdemont ha anunciado que, en los próximos días, trasladará al Parlament los resultados del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, declarado ilegal, que se ha celebrado con numerosos incidentes y que solo reconocen las fuerzas soberanistas y que someterá a mayoría la "aplicación de los resultados según la voluntad del pueblo de Cataluña".
Esto es: la declaración unilateral de independencia. Entramos en terreno inexplorado.
(1) A vosaltres, que heu ensenyat al món el civisme d'un poble pacífic, que heu resistit vexacions i repressió, us dono les gràcies #1Oct pic.twitter.com/TmofPAfHmU
— Carles Puigdemont (@KRLS) 1 de octubre de 2017