Mundo

Puigdemont afirma que solo se arrepiente de haber suspendido la DUI

puigdemont rac1

Carles Puigdemont no se arrepiente de nada. Si volviera a estar en la misma situación, lo volvería a hacer todo exactamente igual. O casi. Le da lo mismo la fractura social, la fuga de empresas o la catarsis institucional en la que han sumido Cataluña. Solo dice que se equivocó en una cosa: supender la Declaración Unilateral de Independencia después de proclamar su famosa República de ocho segundos.

Así lo ha asegurado este lunes, coincidiendo con el aniversario del 1 de octubre, en una entrevista para la emisora de radio RAC1. Suspender la DUI dice ahora que "fue un error". Según el expresident de la Generalitat, "tenemos mucho que aprender y yo he aprendido mucho, pero hoy no volvería a hacerlo".

Puigdemont ha recordado lo ocurrido el vergonzoso día del referéndum y ha asegurado que la intervención fue "de extrema violencia" contra gente "pacífica e inocente". Según el expresident, aquel día, ningún miembro del Gobierno español se puso en contacto con él. Sobre la actuación policial, Puigdemont ha insistido en que la policía española detuvo la intervención durante la tarde del 1-O porque se "dio cuenta de que el referéndum era ya una realidad y que la imagen que mostraban era pésima".

Además, en la entrevista, Puigdemont ha querido animar a los miembros de los CDR a seguir actuando en las calles, asegurando que sus protestas son perfectamente respetables porque la acción que desempeñan "no es violenta sino de resistencia". En ese sentido, aconseja mantener la posición y "esperar las oportunidades" para avanzar en la implementación de la república con "máxima unidad".

Para el expresident de la Generalitat es básico que haya un sentimiento de "unidad máxima" y "compromiso cívico" para poder conseguir implementar la república, pero ha admitido que ante una "ofensiva tan bruta y violenta" esto se complica. 

Durante la entrevista, Puigdemont ha asegurado que pediría a Pedro Sánchez que "hiciera política de una vez por todas" y que no "criminalizara el independentismo". A pesar de la crítica, Puigdemont ha querido recomendar que "haga atractiva" la opción de permanecer en España, una opción que por ahora "no es recomendable".

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.