Moncloa filtra que Iglesias exige ser vicepresidente del Gobierno para votar 'Sí' a Sánchez
Última actualizaciónLun, 27 Ene 2020 10pm

Mundo

Moncloa filtra que Iglesias exige ser vicepresidente del Gobierno para votar 'Sí' a Sánchez

pedro sanchez pablo iglesias

Pablo Iglesias ha exigido ser vicepresidente de un futuro Gobierno de cooperación con el Partido Socialista para votar 'sí' en la investidura de Pedro Sánchez. Así lo reconocen desde fuentes del entorno de Moncloa tras la última reunión, mantenida entre ambos líderes este martes, y que ha terminado sin acuerdo. Fuentes de Podemos, por su parte, desmienten esta versión. Lo que sí está claro es que las negociaciones han saltado por los aires y las posturas se encuentran aún más alejadas. Todo indica, por tanto, que el presidente del Ejecutivo en funciones fracasará en las votaciones del Congreso del próximo 22 y 23 de julio.

"Iglesias ha pedido a Sánchez ser su vicepresidente", añaden desde fuentes socialistas. El candidato propuesta por el Rey ha rechazado esta exigencia y ha respondido en esta cita a puerta cerrada, la quinta entre ambos líderes, que su propuesta es la que aprobó este lunes la Ejecutiva federal de Ferraz: un Gobierno monocolor del PSOE apoyado desde fuera por Unidas Podemos.

Fuentes de Moncloa añaden, por su parte, que el documento titulado 'España avanza' debería servir "para avanzar con iniciativas concretas y con sensibilidad progresista". Pero lamentan una falta de respuesta por parte de Unidas Podemos a diferentes aspectos como la creación de comisión de seguimiento de acuerdos y a que se propongan nombre de independientes de reconocido prestigio para el Consejo de Ministros.

Desde el equipo de Sánchez recuerdan que "no hay alternativa viable" a una investidura de Sánchez. "En los últimos doce meses la izquierda ha sabido entenderse, como ha sido con el SMI, las pensiones, la sanidad universal, el salario de los funcionarios... y ningún votante de izquierdas entendería un nuevo bloqueo", añaden.

El PSOE culpa a Iglesias en público y Podemos calla

Unidas Podemos todavía no ha ofrecido su versión sobre lo sucedido entre Sánchez e Iglesias. Sí lo ha hecho Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso, que ha cargado duramente contra sus teóricos socios de referencia. "A una negociación se viene con ánimo de pactar", ha comentado la dirigente socialista. "Ayer, la comisión ejecutiva aprobó un documento de trabajo con propuestas para un Gobierno progresista. Se trata de iniciativas concretas, desde una sensibilidad progresista, para entendernos con otras fuerzas de izquierda", ha subrayado Lastra.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pactan un 'gobierno de cooperación'

Sin embargo, ha criticado la falta de respuesta de Podemos: "En las dos últimas semanas les hemos propuesto acuerdos y no hemos recibido respuesta. Hemos propuesto también que se propongan nombres de independientes de prestigio en su ámbito y tampoco hemos recibido respuesta". En este sentido, Lastra considera que "los ciudadanos no entenderían un nuevo bloqueo. No hay una alternativa viable, no la hay", en referencia a unas hipotéticas nuevas elecciones. "No es un ejercicio de buena voluntad por parte Podemos", ha defendido, porque "en los últimos 12 meses se ha demostrado que la izquierda sabe entenderse, como en el caso del salario mínimo interprofesional".

"No cejamos en nuestro empeño y tenemos la mano tendida", ha apuntado Lastra, pero señala directamente al líder de Podemos: "Entendemos que Iglesias antepone los nombres al contenido, a lo que son las líneas programáticas de un posible Gobierno". Y ha añadido que "es necesario que una negociación se apoye en tres patas", que ha resumido en: lealtad, sinceridad y confianza. "Esa confianza no se basa en poner en boca de tu interlocutor palabras que no ha dicho. ¿Es la mejor forma de empezar una negociación?", ha preguntado retóricamente.

Adriana Lastra, la nueva portavoz del PSOE, no ha trabajado nunca

Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.