Última actualizaciónLun, 06 Jul 2020 10pm

Mundo

Pablo Iglesias reconoce el batacazo de Podemos y tendrá que dejarse azotar por Sánchez

unidas podemos 28a

No ha sido el mejor resultado para Podemos, pero el "suficiente", según su líder, para los objetivos marcados: "Frenar a la derecha y la extrema derecha y formar un gobierno de coalición de izquierdas".

Pablo Iglesias ha salido a valorar los resultados electorales junto a sus simpatizantes, reunidos en el Teatro Goya. Con gesto serio, el portavoz de la formación comunista ha agradecido a los ciudadanos "la participación histórica", así como a los trabajadores públicos que este domingo han hecho posible el desarrollo de la cita electoral.

Resultados Elecciones Generales 2019

Iglesias ha resumido estos resultados en dos claves. Por un lado, "el bloque progresista supera al bloque de las tres derechas, el de la plaza de Colón", ha señalado, y por el otro, ha añadido, es la plurinacionalidad de España. "Basta ver los resultados en Euskadi y en Cataluña".

El líder de Podemos se ha mostrado optimista y dispuesto a sumar sus 35 escaños a los 123 socialistas para intentar formar un "gobierno de izquierdas". Consciente de que esta cifra no suma mayoría absoluta, ha reconocido la necesidad de iniciar el diálogo para cumplir con el "mandato que nos han dado los españoles".

Este diálogo ya ha comenzado con el líder socialista, según ha reconocido Iglesias, que ya le ha felicitado. "Le he transmitido la voluntad de trabajar y hemos quedado en hablar. Les pido que sean pacientes", ha instado a los periodistas.

[La bomba de Podemos: una renta básica de 600 euros y todos los servicios públicos gratis]

Posibilidad de gobierno con Ciudadanos

El líder de Podemos ha insistido en la voluntad de trabajar en ese gobierno de izquierdes y no ha querido posicionarse sobre un posible gobierno de PSOE y Ciudadanos, que sumarían 180 diputados. Preguntado sobre esta posibilidad, Iglesias ha instado a preguntar sobre esta cuestión al candidato socialista. "Las preguntas a Pedro Sánchez las contesta Pedro Sánchez, no yo", ha respondido tajante.

Más lejos en su valoración ha ido el líder de Izquierda Unida e integrante de Unidos Podemos, Alberto Garzón. Si bien se ha felicitado por hacer una campaña "de menos a más", ha mandado un mensaje a Sánchez públicamente, al que ha pedido que "evite la tentación naranja" dado que la suma entre los dos partidos sería suficiente para formar gobierno.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.