Osetia del Sur reconoce la independencia de Cataluña

 osetia-del-sur

Osetia del Sur ha abierto en Cataluña una representación oficial de su Ministerio de Asuntos Exteriores. El objetivo es "mejorar los lazos bilaterales, sobre todo en el ámbito cultural y humanitario", informa el servicio de prensa de este país, no reconocido como independiente.

Según publica el diario El Mundo, esta república separatista, situada dentro del territorio de Georgia, actúa desde su secesión en 2008 bajo la protección del Kremlin. De ahí la trascendencia del viaje del ministro de Exteriores de Osetia del Sur, Dimitri Medoev, que llegó el 23 de octubre a Cataluña y mantuvo un encuentro con sus compatriotas residentes en la región. El propio Medoev dijo el mes pasado que su país respeta el derecho de Cataluña a elegir libremente su futuro.

"La representación de Osetia del Sur opera hoy en Italia, Bélgica, Holanda y otros países europeos, así que no hay nada extraordinario en el hecho de que hayamos abierto una oficina en Cataluña. Nos gustaría desarrollar relaciones en el ámbito de la cultura, la ciencia, el ámbito humanitario, y proyectos de negocios conjuntos", dijo Meodov a la agencia rusa TASS.

En agosto de 2008 -tras una breve guerra con Georgia- Rusia fue el primer país en reconocer oficialmente la independencia de Osetia del Sur. Le respaldaron sólo Nauru, Nicaragua, y Venezuela. Osetia no cuenta con el reconocimiento de la ONU y su independencia la rechazan tanto la Unión Europea como Estados Unidos. Pero en esta región la práctica totalidad de los residentes cuenta ya con pasaporte ruso y emplea el rublo como moneda de cambio.

"Los últimos acontecimientos en Cataluña son de particular interés en Osetia del Sur: hace 26 años, el pueblo de Osetia del Sur, dio los mismos pasos políticos para el establecimiento de su propio Estado", dijo Meodev en una reunión con migrantes de su territorio.

Por otro lado, según informa la agencia rusa Sputnik, el municipio letón de Jaunjelgavas ha enviado una carta a la Asociación de Municipios de Cataluña por la Independencia para expresar su apoyo a la intención de los habitantes de esta comunidad de separarse de España


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.