¡Alerta mundial! Descubren una nueva variante de Covid que no detectan las PCR

Está bajo la lupa de científicos y autoridades sanitarias. Su crecimiento en algunos países europeos y asiáticos, de la hermana de ómicron, la variante BA.2 , que se diferencia del BA.1 por algunas mutaciones (también en la proteína pico) empieza a llamar la atención de los investigadores.

¿Dónde está más extendida?

En total, 40 países han subido más de 8.000 secuencias BA.2 a Gisaid (el portal internacional de datos genómicos) desde el 17 de noviembre de 2021. Las tres subvariantes distintas de ómicron (llamadas BA.1, BA.2 y BA.3) parecen que surgieron al mismo tiempo. Esto significa que ómicron tuvo tiempo de diversificarse antes de que los científicos se dieran cuenta.

Si bien no es posible determinar dónde pudo haberse originado exactamente la subvariante BA.2, las primeras secuencias se enviaron desde Sudáfrica y Filipinas, y la mayoría de las muestras se cargaron desde Dinamarca (que, sin embargo, se encuentra entre las primeras naciones en el mundo en cuanto a capacidades de secuenciación). Otros países con más de 100 muestras son India, Suecia y Singapur.

¿Por qué se llama Ómicron invisible?

La "hermana" de ómicron también ha sido definida como "invisible" o "silenciosa" porque es difícil de identificar, ya que no tiene la "deleción del gen S" característica de ómicron BA.1: para encontrarla, por lo tanto, es necesario secuenciar todos las muestras y esto implica una capacidad de laboratorio que no todos los países tienen. La falta del gen S, por otro lado, es lo que permite sospechar que una muestra pertenece a la variante ómicron de tipo "clásico" directamente del hisopo. La nueva ómicron invisible no puede ser detectada por una PCR.

"No hay evidencia de que la variante BA.2 cause una enfermedad más grave, pero debe ser más contagioso", dijo el ministro de Salud danés, Magnus Heunicke. Según el Statens Serum Institut, podría ser 1,5 veces más infecciosa que BA.1.

Se encuentran tasas de crecimiento similares de BA.2 en India en comparación con otras variantes (duplicándose cada 4 días). Llegó a ser dominante en el país a finales de diciembre.

En el Reino Unido, la Agencia de Seguridad Sanitaria (UKHSA) designó la subvariante BA.2 como una "variante bajo investigación" el 21 de enero. La agencia informa sobre 426 casos de ómicron BA.2 confirmados por la secuenciación del genoma completo del Reino Unido (WGS), con el primero de fecha 6 de diciembre de 2021. Las áreas con mayor número de casos confirmados son Londres y el sureste del país.

Un estudio británico reporta un aumento de nuevos casos diarios sintomáticos de Covid, que aumentaron alrededor de un 10% en una semana e hipotetiza una mayor contagiosidad de BA.2, todo por confirmar. En el Imperial College de 1.816 muestras positivas analizadas, el 99% fueron ómicron y 6 BA.2, el 1% restante fueron Delta.

La hermana de ómicron también crece en Alemania, donde el 25 de enero se detectaron más casos de BA.2 (5%) por día que en Delta (2-3%). BA.2 representa alrededor del 30% de la secuenciación en Berlín, con una ventaja de crecimiento sobre Delta de alrededor del 20% por día.

BA.2 también está en aumento en Sudáfrica. A fines de noviembre, BA.2 representó alrededor del 2% de los casos de ómicron detectados, en la semana del 10 al 17 de enero fue del 25%, en algunas provincias del 40% , pero el crecimiento por ahora está asociado a una disminución constante. en contagios en el país.

BA.2 está muy extendido en todo el sudeste asiático, menos en EE UU, donde todavía se informa, aunque sea realmente marginal.

No tiene diferentes síntomas

Actualmente, no hay datos suficientes para determinar si el linaje BA.2 es más transmisible o tiene una ventaja de evitación inmune sobre el linaje BA.1. Las primeras observaciones de India y Dinamarca sugieren que no hay diferencia en la gravedad .

BA.2 comparte 32 mutaciones con BA.1, pero también tiene 28 mutaciones únicas. Y en total, tiene 70 mutaciones más que la cepa nativa de Wuhan, en comparación con las 53 de BA.1.

Algunos análisis sugieren que las mutaciones de la proteína pico tienen un impacto bastante mínimo en la antigenicidad en comparación con BA.1 y que, por lo tanto, las diferencias en la eficacia de las vacunas contra BA.2 en comparación con BA.1 son insignificantes.

Primeros estudios del Imperial College dicen que la eficacia de la vacunación contra los casos sintomáticos se conserva, de hecho es ligeramente superior para BA.2 que para BA.1.  También es muy probable que la infección por BA.1 presente una reacción cruzada justa contra la infección por BA.2.

Se estima que la ventaja de BA.2 sobre BA.1 es de alrededor del 10-15% en Dinamarca y del 5-6% en Alemania: en algunos países se ha excedido el pico de ómicron, por lo que muchos científicos predicen que BA.2 por sí solo no puede causar otras oleada. Sin embargo, podría sustituir lentamente a BA.1 en los próximos meses, pero los datos de contagiosidad y letalidad son realmente limitados, por lo que es necesario seguir investigando.

¡Ya está aquí! Nace BA.2, la nueva versión más contagiosa de Ómicron

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.