16 personas en Sevilla, ingresadas en la UCI tras ser picadas por el mosquito japonés

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

18 personas han tenido que ser hospitalizadas en la provincia de Sevilla por una infección vírica distinta al coronavirus SARS-CoV-2. Los afectados han desarrollado una meningoencefalitis, cuyo origen está investigando el Servicio Andaluz de Salud. Una de las hipótesis que se maneja es que se trate de casos de una enfermedad emergente asociada a la picadura de mosquitos. En un primer momento se apuntó la posibilidad de que fuera fiebre del Nilo Occidental, aunque los análisis realizados hasta el momento no apuntan en esa dirección.

Todos los afectados son vecinos de los municipios sevillanos de Coria del Río y La Puebla, que se encuentran dentro del área de marismas del Guadalquivir. Cinco de las 16 personas que han requerido hospitalización han tenido que ser ingresadas en unidades de cuidados intensivos (UCI) debido a una meningoencefalitis grave provocada por la infección.

La Junta de Andalucía ha activado un protocolo con el fin de controlar la enfermedad y evitar así una propagación mayor. Además, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha elaborado unas recomendaciones con el fin de prevenir las picaduras de insectos entre la población de la zona.

"Se han tomado todas las muestras necesarias y se han enviado al laboratorio de referencia, siendo por el momento cuatro negativas para las principales bacterias y virus, así como para PCR de fiebre del Nilo, Toscana y virus de la coriomeningitis linfocitaria, con IgM para virus de fiebre del Nilo también negativa", ha señalado la Junta en un comunicado. "Se está a la espera de conocer el resultado de las restantes".

Además, "se han realizado encuestas epidemiológicas orientadas a detectar algún vínculo común y se ha informado a los ayuntamientos donde se concentran estos casos", ha añadido.

El Ayuntamiento de Coria del Río ha emitido un comunicado a través de sus redes sociales en el que informa que se está investigando el origen etiológico de las infecciones. "Ante las dudas que existen sobre su origen y su modo de transmisión, recomendamos el uso de repelente de insectos y evitar el paseo por zonas húmedas, como medida de prevención si finalmente se confirmase su origen en una especie de mosquito".

Según explica Amaya Jimeno, especialista de Enfermedades Infecciosas del Servicio Murciano de Salud, los síntomas más frecuentes de la meningoencefalitis son dolor de cabeza, fiebre, náuseas o vómitos. Otros signos y síntomas neurológicos con los que cursa son rigidez de nuca, desorientación, y si es grave, alteración del nivel de alerta y de la conciencia.

La principal causa de este problema, continúa, son los enterovirus. Sin embargo, descartadas las causas habituales en los análisis realizados, es necesario valorar la presencia de una enfermedad emergente.

Según los datos del Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés),desde el inicio de año se han notificado 12 casos de esta enfermedad en Europa (10 en Grecia y 2 en Rumanía).

El coronavirus, una pandemia global, el VNi, el Hantavirus, la peste negra, la gripe porcina y varios meteoritos. Nos está quedando un 2020 para enmarcar, digno de un guión de Stephen King. El último que apague la luz.

¡Alerta! Un nuevo mosquito japonés, transmisor de virus mortales, acaba de llegar a España


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.