Merkel gana las elecciones en Alemania; la AfD asombra a Europa

 merkel

El bloque conservador liderado por la canciller Angela Merkel ha sido el más votado en las elecciones generales celebradas este domingo en Alemania, mientras el Partido Socialdemócrata (SPD) habría tocado fondo, con un resultado histórico. Irrumpe por primera vez con muchísima fuerza la derecha alternativa Alternativa para Alemania (AfD), entrando por primera vez en el Parlamento y superado todos los pronósticos.

Según los sondeos a pie de urna difundidos por la televisión pública ARD, la Unión Cristianodemócrata (CDU) habría obtenido el 33,5% de los votos, seguida del SPD de Martin Schulz con el 21%. La AfD se convertirá en el primer partido de corte patriota que entra en el Parlamento federal desde la Segunda Guerra Mundial, con un 13% de los sufragios.

Los liberales del FDP regresan al Bundestag tras una legislatura ausente, con el 9% del escrutinio. En el caso de Los Verdes, las primeras proyecciones de voto le dan un 9 % , seguidos de La Izquierda con un 9% de las papeletas.

La XIX legislatura contará por primera vez con seis formaciones en el hemiciclo, dos más que la anterior. A las elecciones, con un nivel de participación similar al de hace cuatro años, concurrieron 42 partidos políticos con 4.800 candidatos.

Tras conocerse las primeras proyecciones la canciller compareció ante sus bases. Angela Merkel dijo que hubiera deseado "un resultado mejor", pero se mostró satisfecha con los resultados y con la posibilidad de volver a ser canciller por cuarta vez consecutiva. "Hemos recibido el encargo de los ciudadanos de crear un Gobierno", dijo ante los aplausos de sus seguidores. También ha prometido que escuchará las preocupaciones de los votantes de la AfD y que su entrada en el Parlamento "es un importante desafío".

AfD: 'Vamos a cambiar Alemania'

El partido alemán de la derecha alternariva se ha mostrado absolutamente eufórico con las primeras proyecciones de voto, y ha prometido que van a "cambiar el país". "Vamos a cambiar este país (...) Vamos a echar a la señora Merkel. Vamos a recuperar nuestro país", dijo ante sus seguidores Alexander Gauland.

Alice Weidel, colíder de la xenófoba AfD, confirmó que "harán trabajo de oposición" y que su formación se centrará en "controlar el trabajo del gobierno". La formación ya se quedó en 2013 al borde de entrar en el Bundestag. Esta vez, aupados sin duda por el descontento nacional con la política de Merkel en la acogida de refugiados, han conseguido superar todos los pronósticos.

El Frente Nacional francés, uno de los grandes referentes de la derecha identitaria europea, se ha apresurado a felicitar a sus homólogos alemanes por su éxito en las urnas. Marine Le Pen, su líder, lo ha hecho públicamente ha través de su cuenta oficial de Twitter: "Bravo por nuestros aliados de la AfD por esta muestra histórica. Es un nuevo signo de que la gente en Europa está despertando".


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.