Última actualizaciónSáb, 04 Jul 2020 1pm

Mundo

¡Escándalo! El Gobierno envió EPIs, mascarillas y guantes a Cuba en plena pandemia del coronavirus

iglesias sanchez

El Gobierno ha autorizado «en estrecha coordinación con el Ministerio de Sanidad como autoridad competente», la exportación de 33.390 guantes y otras 8.348 unidades de productos «de uso inespecífico» con destino a Cuba para luchar contra el coronavirus, a pesar de las reiteradas denuncias de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de nuestros sanitarios por la escasez de materiales preventivos para protegerse contra la enfermedad. Ya hay más de 40.000 contagiados entre médicos, enfermeras y auxiliares clínicos, con 23 fallecidos. El mundo al revés.

Según muestran los datos del departamento de Salvador Illa, España es el cuarto país del mundo con mayor número de muertes por Covid-19, con 25.613, y el que registra la cifra más alta de sanitarios contagiados, 43.956, el 20,04% del total de la población infectada. Además de autorizar la exportación de este tipo de material al país comunista, el Gobierno de Pedro Sánchez ha avalado también exportaciones de «productos de uso inespecífico» a Gibraltar, Argelia, Perú, Guinea Ecuatorial y Marruecos. Se trata de un total de 13 operaciones de exportación dirigidas a seis países. En el caso de Cuba el envío ha sido de un total de 41.738 unidades, el 80% guantes. Y todo ello en pleno desabastecimiento y emergencia general en España.

Un informe internacional señala al Gobierno de España como el peor del mundo contra el coronavirus

Así lo confirma el propio Gobierno en una respuesta en el Congreso de los Diputados fechada el 4 de mayo a cuatro preguntas que formuló también en esa cámara el Grupo Parlamentario de VOX el día 30 de marzo. En la réplica, el Ejecutivo  socialcomunista remarca que «no se ha emitido ninguna autorización de exportación con destino Venezuela» y, después de enumerar los últimos cinco países destinatarios del material mencionados, subraya que «en estrecha coordinación con el Ministerio de Sanidad se ha autorizado la exportación» de 232 unidades de gafas protectoras y visores de protección (EPIs), 7.165 unidades de equipos de protección buconasal (mascarillas), 1.602 unidades de prendas de protección y 146.049 pares de guantes. 

En su escrito de marzo, VOX le preguntaba al Gobierno si había autorizado la exportación de material sanitario contemplado en el anexo I del Reglamento (UE) 2020/402. La formación de Santiago Abascal recordaba que, «como consecuencia de la crisis epidemiológica ocasionada por el Covid-19, la Comisión Europea» había tomado «medidas urgentes destinadas a evitar el desabastecimiento de los equipos de protección individual necesarios para prevenir una mayor propagación de la enfermedad y salvaguardar la salud del personal sanitario que trata a los pacientes infectados». Los productos afectados por la medida aparecen enumerados en el anexo I del reglamento europeo que cita en su pregunta y que entró en vigor el 16 de marzo.

5 informes internacionales sitúan a España entre los peores países del mundo contra el coronavirus

MATERIAL SANITARIO AL EXTRANJERO

Se trata, básicamente, de «gafas protectoras y visores de protección, viseras faciales, equipos de protección buconasal, prendas de protección y guantes». VOX recordaba que en virtud de ese reglamento queda prohibida «la exportación de determinados EPI que no vayan acompañados de una licencia de exportación por las autoridades competentes del Estado miembro exportador en el plazo y condiciones que se decidan a nivel nacional».

Además, esta formación remarcaba que la autoridad competente es la Subdirección General de Comercio de Mercancías de la Dirección de Política Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y preguntaba si dicha subdirección había autorizado las exportaciones a Cuba y Venezuela, cuántas unidades, a qué más países autorizó la exportación y cuántas unidades habían sido enviadas.

EXCLUSIVA. El sindicato de la Policía Nacional prepara una demanda contra el Gobierno

En su respuesta, el Gobierno confirma que el reglamento supedita la exportación de determinados productos a la presentación de licencia de exportación y «no pretende prohibir, sino controlar la exportación de los productos incluidos en su anejo, dado que la prohibición absoluta, que podría dar lugar a una cadena de prohibiciones en la actual economía global, con las cadenas de producción fuertemente descentralizadas, podría también tener un resultado contrario al pretendido: dificultar aún más el abastecimiento en lugar de favorecerlo». Añade que «hay que considerar que mientras algunos terceros países han decidido, de manera oficial o informal, restringir las exportaciones de ciertos productos, algunos de ellos son también proveedores tradicionales del mercado de la unión».

El Gobierno insiste en su justificación con el argumento de que «la Unión no tiene intención de restringir las exportaciones más de lo estrictamente necesario y desea defender el principio de solidaridad internacional en esta situación de pandemia mundial». Según el Ejecutivo, «esa es la razón por la que los Estados miembros pueden y deben conceder licencias de exportación teniendo en cuenta los casos enumerados en el propio reglamento, así como los compromisos internacionales, la evolución de las necesidades urgentes dentro y fuera de la UE y la integración de la producción en las cadenas de valor en países terceros». Finalmente, expone que «las partidas arancelarias a las que se refiere el reglamento cubren a una gran diversidad de productos sin diferenciar aquellos que van dirigidos a un uso industrial o a un uso sanitario. No hay una clasificación arancelaria específica, por lo que es difícil la separación de productos dada la gran variedad de los mismos», concluye.

EXCLUSIVA. Un empresario español ofrece al Gobierno test rápidos 4 veces más baratos que los chinos


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.