Matan a tiros a Jo Cox, diputada británica

jocox-asesino

La diputada laborista Jo Cox ha fallecido después de que un individuo le disparara y apuñalara este mediodía a la salida de un acto en la biblioteca de Birstall (Inglaterra), según ha informado la policía británica.

Un hombre de 52 años, del que se desconocen más detalles, ha sido detenido en relación con la agresión, cuyo móvil es todavía desconocido y cuyas circunstancias son muy confusas.

Cox, elegida por primera vez como miembro de la Cámara de los Comunes el año pasado, había protagonizado esta misma mañana un encuentro con votantes de Birstall en la biblioteca local.

jo-cox

Uno de los vecinos del barrio que estaba en el café de enfrente, Hithem Ben Abdallah, explicaba a la BBC que salió a la calle tras oír unos gritos para encontrarse con dos hombres forcejeando, hasta que uno de ellos ha sacado de su bolsa un arma que parecía de fabricación casera. Tras la intervención de la diputada en el altercado, se oyeron, según este testigo, varios disparos que forzaron a los testigos a parapetarse. Cuando volvieron a mirar, Cox yacía sangrando en el suelo y con varias puñaladas visibles.

Graeme Howard, otro vecino de la cercana Bond Street, ha asegurado al diario The Guardian que el agresor profirió el grito de "!Gran Bretaña primero!" tanto antes de la agresión como en el momento de ser arrestado. Los testigos no han podido describir al agresor, aseguran que iba parapetado bajo una gorra de beisbol y llevaba chaqueta.

Jo Cox, miembro del Parlamento para Batley y Pen fue atacada fuera de la biblioteca en la ciudad de Bristall (West Yorkshire), donde se estaba celebrando un evento político.

La agresión armada se produce a falta de una semana para el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea y en plena recta final de las campañas Vote Leave y Stronge In.

David Cameron, primer ministro británico, ha cancelado su viaje oficial a Gibraltar. El líder de los conservadores, subió un comunicado a Twitter donde expresa su "preocupación por lo sucedido" y señala que "mis pensamientos y oraciones están ahora con su familia".

Jeremy Corbyn, líder laborista, ha publicado una extensa carta en las redes sociales.

Jo Cox, casada con Brendan Cox, un ex asesor del primer ministro Gordon Brown, era muy popular en la Cámara de los Comunes por su carácter jovial y deportivo. Su vida laboral estuvo relacionada siempre con las oenegés y antes de convertirse en diputada trabajó en Save de Children y Oxfam

Jo Cox hacía campaña por la permanencia del Reino Unido en la UE. Su último comentario en Twitter decía: "La inmigración es una preocupación legítima, pero no es una buena razón para dejar la UE".

Tanto la campaña a favor de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea como la campaña por el 'Brexit' han anunciado que suspenden los actos de cara al referéndum que se celebrará el próximo 23 de junio.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.