Marta Rovira afirma que el Gobierno 'amenazó con matar a los catalanes' si había DUI

 marta-rovira-rac1

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha dicho que el Gobierno español "amenazó" por "múltiples vías" con enviar al Ejército y con "muertos en las calles" si la Generalitat mantenía sus planes de la declaración unilateral de independencia (DUI), un escenario de "violencia extrema" que "no estábamos dispuestos a asumir".

Rovira ha lanzado estas acusaciones en una entrevista en RAC1, donde ha asegurado que el Ejecutivo hizo llegar al Govern de Carles Puigdemont estas amenazas por "múltiples vías", aunque no ha desvelado las fuentes pese a las preguntas de los periodistas: son "fuentes muy contrastadas y fiables", ha dicho, y ha dejado en el aire desvelarlo en un futuro.

Rovira ha admitido que la acusación puede ser un acto de tirar la piedra y esconder la mano, pero ha insistido en que "nos hacían llegar por múltiples vías" la necesidad de rebajar la tensión para evitar "episodios de violencia extrema"

La dirigente republicana ha asegurado que las advertencias hablaban de que "habría sangre" y que "esta vez no serían pelotas de goma como el 1-O" sino "que sería muy contundente". En concreto, Rovira ha desvelado que estos episodios de violencia no vendría de la mano de la Policía Nacional o la Guardia Civil desplazada a Cataluña para detener el referéndum del 1-O, sino que procedería del Ejército. De hecho, la dirigente ha recordado que ya "estaban entrando armas en Sant Climent Sescebes", municipio en el que hay un gran cuartel militar.

Según la número dos de ERC, el Gobierno tenía previsto un "escenario de violencia extrema" con el envío del Ejército y la entrada de "armas" en Cataluña, con "muertos en las calles", "sangre" y con el uso de "balas" y no de pelotas de goma, "como en el referéndum del 1-O", contra la población civil: "No estábamos dispuestos a asumir un escenario de violencia extrema", ha dicho.

Por ello, Rovira ha asegurado que a partir del 10 de octubre hubo una "reflexión" en el Govern y en los partidos soberanistas sobre los planes de independencia.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.