Tras una larga pausa estival, Marine Le Pen reapareció públicamente para romer su prolongado y estratégico silencio, con el objetivo de dar el pistoletazo de salida ala refundación oficial del Frente Nacional, el partido que fundó su padre Jean-Marie en octubre de 1972.
La líder francesa, confirmó que iniciará una gira de varios meses por todas las federaciones nacionales, con el objetivo de entrevistarse con cuadros y responsables de todas las regiones, consultar a los militantes y preparar el Congreso de marzo del 2018 que decidirá el nombre y estructura de la nueva formación.
Lo hizo durante un discurso en Brachay (Alto Marne), ante un grupo de un millar de seguidores. Le Pen arrancó sus 45 minutos de intervención con un recuerdo muy especial y duras críticas a la gestión gubernamental de los estragos del ciclón 'Irma' a su paso por los territorios franceses del Caribe.
"Ayons une pensée émue pour les #Antilles confrontées à la dévastation, à la mort et maintenant aux pillages." #Brachay pic.twitter.com/oJ6AWloJOU
— Marine Le Pen (@MLP_officiel) 9 de septiembre de 2017
Ataques a izquierda y derecha
Para reconquistar a su propia militancia recorrió a los temas que vertebran su columna ideológica vertebal (islamismo, inmigración y eurofobia) y atacó a la oposición que más teme: la derecha gaullista, que en noviembre elegirá como líder muy probablemente a un discípulo de Nicolas Sarkozy, y la Izquierda Insumisa de Jean Luc Mélenchon "dominada por islamo-troskistas contestatarios y agitadores que extraen sus aspiraciones de las peores dictaduras, la Cuba de ayer y la Venezuela de hoy".
"J'ai entendu la parole jupitérienne mais n’ai pas vu la foudre tomber sur les fichés S, sur les djihadistes de retour en France !" #Brachay pic.twitter.com/XTEvDmkmaz
— Marine Le Pen (@MLP_officiel) 9 de septiembre de 2017
"La «France insoumise» est un salmigondis d'islamo-trotskystes contestataires puisant leur inspiration dans les pires dictatures." #Brachay pic.twitter.com/GZWhCdJEcW
— Marine Le Pen (@MLP_officiel) 9 de septiembre de 2017
Sus dardos apuntaron también al 'macronismo', "el triunfo de la clase dominante que tiene como único barniz moral los derechos humanos y como única finalidad el dinero". Como alternativa a un presidente que impulsa "una Francia nómada" donde el hombre es reducido a "un mero objeto", el FN defenderá una Francia "duradera" convirtiéndose en "una base de estabilidad política e ideológica".
"Nous devons nous battre, nous devons gagner. Je sais pouvoir compter sur vous. Vive la République, vive la France !" #Brachay pic.twitter.com/vf2OE1grzQ
— Marine Le Pen (@MLP_officiel) 9 de septiembre de 2017
Figuras próximas a la presidenta dan por hecho que Le Pen romperá con su número dos, el cuestionado Florian Philippot, porque la líder identitaria no ha podido digerir que haya creado su propia asociación de 'patriotas'. Una alusión apenas velada en el discurso da pistas de por dónde pueden ir las cosas. "En los grandes combates, las carreras personales no cuentan". Por si quedaban dudas.
Le Pen: 'España desaparecerá si no surge un Frente Nacional' https://t.co/0VFxmXzJPA pic.twitter.com/VKLsMDa4Ts
— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 9 de mayo de 2017