Una exministra socialista pide ceder Ceuta y Melilla a Marruecos

La ex ministra socialista María Antonia Trujillo, quien fuera titular de Vivienda durante la primera legislatura gobernada por José Luis Rodríguez Zapatero, considera que los casos de Ceuta y Melilla son "vestigios del pasado" que "interfieren" en las relaciones entre Madrid y Rabat y que requieren de una solución política basada en el diálogo entre ambos países, ya que el caso de las ciudades autónomas, así como el de los islotes y peñones, suponen "una afrenta" para la "integridad territorial" de Marruecos.

Según publica El Faro de Ceuta, Trujillo ha realizado estas declaraciones en la ciudad de Tetuán durante su intervención en el I Congreso Internacional Relaciones hispano-marroquíes: presente y futuro, organizado por la Escuela Normal Superior de Tetuán en colaboración con la Universidad Abdelmalek Essaadi y el Centro Marroquí de Estudios e Investigaciones en Economía y Desarrollo Sostenible.

Un encuentro en el que precisamente también ha participado el ex presidente Zapatero, que ha defendido la nueva hoja de ruta del Gobierno de Pedro Sánchez, que en abril pasó a respaldar el plan de autonomía de Marruecos respecto al Sáhara Occidental.

"Ceuta y Melilla y los peñones e islotes suponen una afrenta a la integridad territorial de Marruecos", ha opinado Trujillo durante su turno de palabra. "Son vestigios del pasado que interfieren en la independencia económica y política de este país y en las buenas relaciones entre los dos países". Unas palabras con las que la exministra socialista se ha alineado con los postulados anexionistas defendidos por Rabat.

Trujillo ocupó el puesto de consejera de Educación en la Embajada de España en Marruecos hasta el pasado mes de mayo, cuando fue destituida, tal y como se reclamó desde el cuerpo docente. Previamente fue ministra de Vivienda entre los años 2004 y 2007.

Zapatero respalda a Sánchez

Las relaciones entre España y Marruecos se encuentran desde hace pocos meses en un nuevo escenario, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pasara a respaldar sin ambages el plan de autonomía diseñado por Marruecos en 2007 respecto al Sáhara Occidental. Un giro que fue criticado duramente por parte del Ejecutivo que coordina y por la totalidad del Pleno del Congreso pero que, no obstante, cuenta con el apoyo del ex presidente Zapatero, que ha aprovechado estas jornadas para así remarcarlo.

"Estamos ante un horizonte positivo, de entendimiento y buenas relaciones", ha manifestado Zapatero durante su intervención, en declaraciones recogidas por Efe.

"Las sociedades española y marroquí necesitan más entendimiento, diálogo y acercamiento, y menos estereotipos, para beneficiarse la una de la otra", ha expresado. Un camino que, como María Antonia Trujillo, ha dicho que debe transitarse a través del diálogo y el entendimiento político entre ambos países.

Marruecos chantajeó a Pedro Sánchez con revelar la información de su móvil a cambio del Sáhara

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Los más leídos