La Associació Pessebre Vivent de Linyola (Lérida) ha suspendido este año las representaciones de su tradicional belén viviente, muy popular en Cataluña, y el Ayuntamiento ha decidido no encender luces navideñas y suspender parte de los actos en señal de protesta por los encarcelamientos de miembros del Govern cesado.
El Concurso de Músicas de Navidad y el Concierto de Navidad son los actos suspendidos por el consistorio, según ha explicado el alcalde, el republicano, Alex Mases. "El municipio de Linyola quiere mostrar su rechazo enérgico a la represión que el Gobierno e instituciones españolas están llevando a cabo en Catalunya, en especial a la detención y encarcelamiento de nuestro gobierno, el cual consideramos aún legítimo porque fue elegido democráticamente por el pueblo de Cataluña", ha asegurado el alcalde.
No se suspenderán todos los actos, según el alcalde, ya que el municipio mantendrá los actos para recaudar dinero para 'La Marató' de TV3 e instalará "el árbol de Navidad que este año será de carácter reivindicativo para denunciar la existencia de presos políticos en España en pleno siglo XXI y la represión autoritaria de España hacia Cataluña".
También se mantendrá la cabalgata de los Reyes Magos de Oriente y la fiesta de Año Nuevo, según Mases, que no descarta nuevas modificaciones del programa a medida que pasen los días por la situación "de excepcionalidad" que vive "el país".
Este año, sin luces de Navidad en Cataluña hasta que los 'presos políticos' vuelvan a casa https://t.co/7FY84LMcM4 pic.twitter.com/qL5DfV2z7N
— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 3 de noviembre de 2017