Los independentistas se unen para investir 'president' a Puigdemont desde la cárcel

diputados-independentistas

Junts per Catalunya sabe perfectamente que no puede investir a Carles Puigdemont sin desobedecer la ley. ERC y el PDeCAT no están dispuestos a cruzar esa frontera. Sólo la CUP apuesta por una inmolación pública para restituir al ex presidente de la Generalitat. Éste es el escenario real que publica el diario El Mundo y que envuelve a la investidura catalana actualmente, pero la presión de la calle está conduciendo a las fuerzas independentistas a ofrecer un relato ficticio para tratar de aplacar los ánimos de la masa soberanista.

En este contexto deben encuadrarse las declaraciones de la portavoz de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, quien hoy ha aseverado: "Hay que ver cómo hacemos a Puigdemont presidente de verdad" . Y también en este contexto hay que situar el último movimiento realizado por Junts per Catalunya, ERC y la CUP en el Parlament.

Las tres fuerzas independentistas han registrado una resolución para aprobarla en un pleno aún por convocar, pero que podría tener lugar esta misma semana, en la que manifiestan: "El Parlament se compromete a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que Carles Puigdemont pueda ejercer sus derechos políticos incluyendo el derecho a someter a debate y votación su candidatura para ser investido presidente de la Generalitat".

Los partidos separatistas se acogen a la admisión a trámite por parte del Comité Europeo de los Derechos Humanos de la reclamación presentada por Jordi Sànchez al entender vulnerados sus derechos por no permitirle el Tribunal Supremo abandonar la cárcel para acudir al pleno de investidura. Dicha admisión a trámite no obliga a rectificar a la Justicia española, pero los secesionistas obvian esta cuestión y además entienden que no sólo Sànchez queda habilitado para ser escogido president pese a su excarcelación, si no que también pueden ser investidos Turull y el propio Puigdemont.

¿Signfica eso que Roger Torrent va a impulsar un pleno de investidura para devolver a Puigdemont a la Presidencia de la Generalitat? No. El presidente del Parlament ha evitado desobedecer explícitamente al Tribunal Constitucional desde que tomó posesión. Y el Alto Tribunal mantiene el veto a la elección a distancia de Puigdemont, sea desde Bruselas, desde Alemania o desde una cárcel española.

Así se explica que Torrent suspendiera el pleno del pasado 30 de enero en el que estaba prevista la investidura de Puigdemont después de que el TC prohibiera una elección telemática. Así se explica que el presidente del Parlament siguiera el mismo criterio cuando Turull fue encarcelado y decidiera convertir la segunda sesión del pleno de investidura del ex consejero de Presidencia en un mero debate simbólico. Y así se explica también que ayer, durante su inaudito mensaje institucional, no abriera la puerta a investir a Puigdemont.

Actualmente, el Parlament tramita una reforma de la Ley de Presidencia para permitir una investidura a distancia. El trámite puede durar aproximadamente una semana y después la reforma podría ser aprobada. No obstante, los letrados del Parlament ya advirtieron de que esa reforma no podría utilizarse para investir a Puigdemont, porque, de hacerlo, se estaría desobedeciendo al TC. Volvemos al punto de partida. El 'procés' se ha convertido en el 'Día de la marmota'.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.