Le Pen: '2017 será el año del despertar de Europa'

lepen

La presidenta del partido identitario francés Frente Nacional (FN) y candidata a las elecciones presidenciales, Marine Le Pen, se ha mostrado convencida de que tras el 'Brexit' y la victoria de Donald Trump en EEUU, "2017 será el año del despertar de los pueblos de la Europa continental".

En un congreso del grupo de Europa de las Naciones y las Libertades (ENF) del Parlamento Europeo organizado en Coblenza (oeste de Alemania), y que reúne a la plana mayor de la derecha alternativa europea, Le Pen pronunció un discurso eurófobo plagado de críticas a los partidos tradicionales.

"Vivimos el fin de una era y el nacimiento de una nueva".

"La canciller alemana se presenta en los medios franceses como una heroína humanitaria por haber acogido a los refugiados, pero no se les pregunta a los alemanes qué piensan de esta política migratoria", agregó Le Pen.

La candidata del Frente Nacional a las elecciones francesas fue la primera política en tomar la palabra durante el acto que está concebido como el inicio de la campaña electoral de cara a las citas con las urnas que este año tendrán lugar en Francia, Alemania y Holanda.

Tras la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE) y de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, Le Pen señaló que 2017 será "el año del despertar de los pueblos de Centroeuropa".

"El tiempo en el que los nacionalistas en Europa eran grupos marginales se ha terminado. En esta nueva etapa se trata de lograr mayorías en las urnas", insistió Marine Le Pen.

En la que fue su primera participación pública en Alemania, la líder del FN tuvo también palabras para los militantes del partido populista de derechas Alternativa para Alemania (AfD), una formación que a la que las encuestas sitúan como tercera fuerza política de cara a las elecciones de septiembre de este año.

"Ustedes son el futuro de Alemania", les dijo la política francesa a los simpatizantes de esta formación.

Geert Wilders: "Ayer, una nueva América; hoy, Coblenza; y mañana, una nueva Europa"

Por su parte, el líder del Partido por la Libertad (PVV) holandés, Geert Wilders, ha clamado contra la "islamización" del continente y augurar "el inicio de una primavera patriótica en toda Europa".

"Ayer, una nueva América; hoy, Coblenza; y mañana, una nueva Europa", afirmó Wilders.

Wilders, que encabeza las encuestas para las elecciones legislativas de marzo en Holanda, consideró "inaceptable" que los ciudadanos europeos teman por su futuro o su seguridad o que las mujeres alemanes "tengan miedo de mostrar su pelo rubio".

A su juicio, los gobiernos y las élites europeas -los partidos tradicionales, las iglesias y los medios- ocultan la verdad y apoyan incluso la islamización de la sociedad, sin ser capaces de denunciar, por ejemplo, que "el islam no respeta la igualdad entre hombres y mujeres".

Contraprotesta de la izquierda

El congreso de Coblenza ha arrancado acompañado por una de las primeras contramanifestaciones que está previsto que se secunden a lo largo de la jornada.

Según datos facilitados por la Policía, unas 40 personas participaron a primera hora de esta mañana en una sentada que buscaba bloquear la entrada a una de las múltiples vías que dan acceso al edificio en el que se reúne la plana mayor de los partidos de la denominada derecha alternativa europea.

Asimismo, como muestra de disconformidad con la celebración del simposio, miembros de movimiento social Avaaz, surgido en el entorno del ciberactivismo, desplegaron grandes figuras de cartón de políticos como Adolf Hitler o Benito Mussolini.

La manifestación secundada a primera hora es tan sólo el preludio de otras protestas que tendrán lugar a lo largo del día. Así, está prevista una gran movilización en la que participarán destacados políticos alemanes y europeos.

El líder del partido socialdemócrata alemán (SPD) y ministro de Economía de Alemania, Sigmar Gabriel, ha anunciado que estará presente en las contraprotestas.

También se espera que se sume a la manifestación la responsable de la cartera de Trabajo del Gobierno alemán, Andrea Nahles, así como la vicepresidenta del Parlamento Europeo, la austriaca Ulrike Lunacek, o el ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.