La Unión Europea, Estados Unidos y la OTAN muestran su apoyo a España

 otan-europa

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha sido el primer líder internacional en reaccionar a la declaración de independencia aprobada por el Parlamento de Cataluña. A través de su cuenta de Twitter ha explicado rápidamente que "para la UE nada cambia" con la declaración unilateral de independencia, y ha recordado que "España sigue siendo nuestra única interlocutora".

Un aviso de que no hay ni puede haber reconocimiento, en la línea expresada incontables veces de que el orden constitucional español debe ser respetado. Tusk, también en sintonía con sus mensajes precedentes, ha completado su tuit diciendo: "Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos y no el argumento de la fuerza".

Una fórmula con la que ha jugado anteriormente en dos ocasiones, pero que sin embargo emplea de forma menos contundente. Porque una cosa es preferir una vía a la otra, y otra descartar que se tenga que usar la fuerza.

EEUU: "Cataluña es parte integral de España"

El Departamento de Estado de EEUU ha afirmado a través de un comunicado, por su parte, que "Cataluña es una parte integral de España" y aseguró que el Gobierno estadounidense apoya las medidas adoptadas por el Ejecutivo español para mantener a España "fuerte y unida".

"Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida", dijo hoy la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en una breve nota oficial.

El Gobierno norteamericano aseguró que Estados Unidos "disfruta de una gran amistad" y de una "duradera" colaboración con España, que considera su "aliado" en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), organización a la que España se unió en 1982.

"Nuestros dos países cooperan estrechamente para impulsar nuestras prioridades compartidas en seguridad y en economía", resaltó la portavoz de la diplomacia estadounidense.

La OTAN: solución "dentro del marco constitucional"

La OTAN ha apelado igualmente a una solución "dentro del marco constitucional de España" para resolver la crisis catalana después de que el Parlament haya declarado la independencia unilateral de Cataluña.

"La cuestión catalana es una cuestión interna, que debe resolverse dentro del marco constitucional de España", ha explicado una fuente oficial de la OTAN, que ha puesto en valor además que "España es un aliado comprometido, que realiza contribuciones importantes para nuestra seguridad compartida".


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.