La Policía blinda la frontera de España ante el rumor de que va a volver Puigdemont

 frontera-policia

El runrún comenzó poco después de que Carles Puigdemont se desplazara a Bélgica el pasado 30 de octubre, tres días después de proclamar la República Catalana. Desde entonces, son varias las voces que han apuntado la posibilidad de que el expresident de la Generalitat volviera a Cataluña para dar un golpe de efecto en las elecciones del 21 de diciembre, ya sea el mismo día de la votación o para el mitin final de campaña. Una posibilidad ante la que Interior se quiere blindar por lo que, según fuentes policiales han confirmado a La Vanguardia, se reforzará la vigilancia en la frontera española con Francia de cara a los comicios.

Puigdemont se halla en Bruselas junto a los exconsellers Clara Ponsatí, Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret desde hace mes y medio. La Audiencia Nacional emitió una orden internacional de busca, captura y prisión que, semanas después, retiró el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. En este sentido, los ex miembros del Govern y el propio Puigdemont están ahora en Bélgica en libertad, un estatus que cambiaría tan pronto como pisen suelo español.

Desde varias instancias policiales se tiene la sospecha que el president cesado planea volver para las elecciones catalanas, un escenario por el que Interior ha decidido reforzar la presencia policial en la frontera, según las mismas fuentes policiales. Un dispositivo policial que estaría integrado por varios cuerpos y con el que se pretende detener a Puigdemont si decide cruzar la frontera hacia España.

El abogado de Puigdemont

Uno de los ingredientes que ha alimentado los rumores sobre una posible vuelta de Puigdemont para votar es el hecho de que el 130º president de la Generalitat no se inscribió en el censo de electores españoles que se encuentran temporalmente en el extranjero (E.R.T.A.).

De hecho, el propio abogado de Puigdemont, el letrado Jaume Alonso-Cuevillas, no descartó en una entrevista a RAC1 el viaje del expresident para participar en los comicios: "Puede venir a votar porque tiene plena libertad de movimientos en Bélgica, pero una vez ponga un pie en España le detendrán inmediatamente". Sin embargo, y pese al evidente riesgo de detención, Cuevillas afirmó que Puigdemont "es capaz". "Sabe que será detenido inmediatamente en el momento en el que pise el Estado español, conoce las consecuencias, pero también tiene un compromiso político firme", añadió.

Ante estos indicios y los rumores que circulan desde poco después que Puigdemont viajará a Bélgica, la policía engrosará su presencia en la frontera de España y Francia para poder detener al president destituido si decide volver para participar en el 21-D.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.