Juncker: 'Los catalanes no están oprimidos, la Generalitat es antidemocrática'

juncker-europa

"No se pueden hacer comparaciones con Eslovenia o con otros países de la ex-Yugoslavia", defiende el presidente de la Comisión Europea.

Jean-Claude Juncker ha vuelto a ampliar su abanico de argumentos para posicionarse en contra de independencia de Cataluña. El presidente de la Comisión Europea ha aparecido en la televisión pública portuguesa negando el principal argumento sobre el que se sustenta el argumentario independentista de la Generalitat: que una declaración de independencia está justificada porque Cataluña está oprimida por el Estado.

"En Cataluña no estamos ante un problema de derechos humanos. Los catalanes, que adoro y cuya cultura y forma de ser respeto mucho, no están siendo oprimidos por España. No se pueden hacer comparaciones con Eslovenia o con otros países de la ex-Yugoslavia", afirmó Juncker en una entrevista emitida hoy y grabada a principios de semana.

Además, el luxemburgués advierte de que "el Gobierno y una parte del parlamento catalán están fuera de la legalidad" y ha vuelto a insistir en que se opone conceptualmente a todo intento de secesión en la Unión Europea: "No quiero una Europa de 95 Estados".

La oposición de Juncker a la causa independentista catalana se ha endurecido en las últimas semanas, a medida que Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, se ha acercado a la idea de declarar unilateralmente la independencia de la República Catalana.

"Estoy en contra de todos los separatismos en Europa. Por tanto, no me gusta lo que está pasando en Cataluña", dijo el lunes pasado. Y hace dos semanas, también en el contexto de una respuesta a una pregunta sobre la situación catalana, advirtió de que estaba en contra de las indentidades excluyentes.

Hasta entonces, Juncker se había limitado a confirmar las consecuencias negativas que tendría una secesión para Cataluña (quedaría fuera de la UE) y a respaldar el marco constitucional español, pero sin entrar de lleno a cuestionar los pilares ideológicos del 'procés'. 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.