IU boicotea la visita de Obama a España, pero Pablo Iglesias irá a su recepción oficial

garzon-iglesias-puno

Podemos e Izquierda Unida fueron de la mano en las elecciones generales como Unidos Podemos, pero en temas como la visita oficial de Barack Obama a España están defendiendo dos posturas contradictorias.

La formación encabezada por Alberto Garzón insta a movilizarse contra la llegada del presidente de Estados Unidos, a la vez que Pablo Iglesias acudirá al almuerzo oficial en su honor en el Palacio Real.

En un comunicado oficial, IU ha expresado su más "absoluto rechazo" a la visita de Obama y ha llamado a la ciudadanía a salir a protestar en las diferentes movilizaciones previstas "frente a la agenda del presidente estadounidense", en la que se incluye el próximo día 11 una recepción oficial por parte de los Reyes en el Palacio Real, en la que está confirmada la presencia del líder de Podemos.

Allí también estarán otros dirigentes políticos como el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; o el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

El socio de Podemos se posiciona de una manera muy crítica contra la primera visita de un presidente de EEUU a España en 15 años. Hasta el punto que ha puesto en marcha desde este jueves una campaña en redes sociales con la etiqueta #ObamaGoHome, repudiando a Obama porque su país representa "lo peor de las políticas belicistas y de injerencia" en el mundo.

En este clima de hostilidad hacia Obama, el candidato de Unidos Podemos -la alianza de Podemos e IU- tendrá la oportunidad de conocer al presidente de EEUU durante la recepción del Palacio Real. No obstante, no está previsto que se celebre ningún tipo de encuentro privado entre ambos más allá de lo que puedan conversar ahí.

Censura a la OTAN y las bases de EEUU

IU también se desmarca de Podemos mostrando "un rechazo contundente a la OTAN", así como a la presencia de la Alianza Atlántica y de EEUU en las bases de Rota (Cádiz), Torrejón de Ardoz (Madrid), Morón de la Frontera (Sevilla) y Zaragoza.

"Esta situación convierte nuestra capacidad militar en una especie de 'ejército subalterno' puesto al servicio de los intereses de la Administración estadounidense", critica duramente la formación de Garzón.

Entre otros asuntos, la Secretaría de Política Internacional de IU, dirigida por Marina Albiol, advierte de que la visita de Obama supone "un intento de presionar para que concluyan rápidamente las negociaciones del TTIP", el tratado trasatlántico de libre comercio e inversión entre la Unión Europea y EEUU, que tanto IU como Podemos rechazan "rotundamente".

Asimismo, IU acusa a EEUU de ser "la mayor amenaza para la paz" en el mundo y cita "la promoción de golpes de Estado en América Latina" y las sucesivas intervenciones bélicas en Irak, Afganistán o Libia.

Entre otros reproches, señala directamente al país norteamericano por haber sido "uno de los mayores actores de la desestabilización de Siria" y, por consiguiente, le hace responsable de la grave crisis de refugiados en Europa.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.