Muere la Reina Isabel II

La Reina ha muerto. A los 96 años, reciente aún el 70 aniversario de su llegada al trono,Isabel II falleció en su residencia veraniega del castillo de Balmoral en Escocia, arropada por toda su familia cercana. Su hijo Carlos tomará posesión como rey a las pocas horas y todas las banderas en el Reino Unido ondearán a media asta durante los diez días de duelo nacional hasta el funeral.

Honey Girls Club

La muerte de la Reina, meses después de la celebración nacional del Jubileo de Platino, ha creado una sensación de profundo desconsuelo entre los británicos, en medio de la grave crisis política y económica que atraviesa el país. El último acto oficial de la monarca fue precisamente el encargo de un nuevo Gobierno a la premier Liz Truss, tras aceptar la dimisión de Boris Johsnon.

El fallecimiento de la monarca se produce al cabo de un año y medio de la muerte de su marido, Felipe de Edimburgo, a los 99 años. Pese a continuar durante meses con su intensa actividad, la Reina pasó una noche en el hospital en el 2021 con síntomas de agotamiento y su salud no volvió a ser la misma desde entonces.

Suspendió durante meses sus apariciones públicas y en febrero del 2022 contrajo el Covid y empezó a tener problemas de movilidad, apoyada sistemáticamente en un bastón. Se recuperó lo justo para los fastos del Jubileo del Platino, con su doble aparición en el balcón del palacio de Buckingham, aunque su residencia oficial había sido ya trasladada al castillo de Windsor.

Su hijo Carlos ocupó por primera vez su lugar el pasado mes de mayo en la apertura de las sesiones parlamentarias, y desde entonces empezó a hablarse de la "co-monarquía", con un reparto cada vez mayor de papeles. Isabel II recalcó sin embargo repetidamente su intención de no abdicar y permanecer en el trono mientras sus facultades físicas y mentales se lo permitieran.

Carlos, nuevo Rey de Reino Unido

La temida 'operación Puente de Londres', diseñada para calcular al milímetro el protocolo tras las muerte de la Reina, se puso en marcha en el acto. Liz Truss comunicó la noticia a la nación y Carlos dará su primer discurso como rey en menos de 24 horas. Los actos se sucederán durante diez días hasta el momento del funeral.

La confirmación de la muerte llegó otro de los breves comunicados del Palacio de Buckingham: "La Reina ha muerto apaciblemente en Balmoral esta tarde. El Rey (Carlos) y la Reina (Camilla) seguirán en Balmoral esta noche y volverán a Londres mañana".

Carlos despachará el mismo vienes en calidad de nuevo Rey con la nueva Primera Ministra, Liz Truss, al cabo de tres de días de su estreno en Downing Street. El féretro de la Reina seguirá en Balmoral hasta el sábado y será trasladado ese día hasta el palacio de Holyrood en Edimburgo. Los británicos podrán rendirle homenaje a lo largo del domingo en la catedral de St. Giles, en la Milla Real, antes de su traslado a Londres en un tren especial.

El funeral se celebrará al cabo de diez días de su muerte en el abadía de Westminster, seguido de una procesión hasta el castillo de Windsor, donde será enterrada en la cripta de la capilla de San Jorge junto a su marido Felipe de Edimburgo, fallecido en abril del 2021.

Isabel II, el símbolo universal de lo que representa una casa real europea, fue la demostración más evidente de que la supervivencia de la institución monárquica depende siempre de la personalidad de quien ostenta la corona. Y la suya fue una combinación perfecta de tradicionalismo, invisibilidad, liturgia, modernidad en pequeños sorbos y una delicada neutralidad constitucional que logró el respeto de los 15 primeros ministros, conservadores y laboristas, que gobernaron en su nombre.

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Los más leídos