Mundo

Homenaje a 'Priscilla, reina del desierto': la nueva coalición comunista se llamará 'Unidas Podemos'

nosotras podemos

Podemos, IU y Equo han sellado su compromiso para acudir en coalición electoral a las elecciones europeas, autonómicas y municipales de 2019. El nombre para concurrir juntos a las europeas será: Unidas Podemos cambiar Europa.

La denominación oficial de la nueva coalición será Unidas Podemos Izquierda Unida Equo en las elecciones autonómicas y podrá modularse en función de lo que se acuerde en los territorios. Esto es, se podría eliminar el nombre de alguno de los partidos si no estuviese presente en dicho territorio. Lo que está claro es que Podemos no renunciará a lucir su nombre como los demás partidos.

En el caso de las elecciones municipales, la denominación de la coalición será Unidas Podemos Izquierda Unida Equo, si bien podrá modularse en función del acuerdo de las organizaciones en cada municipio, pudiendo cambiarse el orden de los nombres de los partidos o incluso eliminarse el nombre de alguno de ellos si no estuviese presente en dicho municipio o así se acordase.

"De esta manera y únicamente en el caso municipal, la presencia de la palabra "Unidas" permitiría cumplir los requisitos legales que hacen falta para que se puedan agregar los votos de manera global con las candidaturas de otros municipios", explican los tres partidos en un comunicado conjunto.

Nueva política: Pablo Iglesias saluda a los diputados de Podemos dándose besos en la boca

En todas las papeletas electorales aparecerán, además del nombre de la coalición, las siglas y logos de cada una de las organizaciones presentes en las elecciones europeas, el municipio o territorio en cuestión; pudiendo ser excepciones a esta regla general el caso de marcas consolidadas en grandes ciudades con situación del gobierno municipal.

La coalición electoral será, como exigía IU, la fórmula jurídica empleada. Las coaliciones deberán ser de ámbito estatal en las elecciones europeas y municipales y serán de ámbito autonómico para las elecciones autonómicas. Para que la coalición se presente en un municipio concreto, no será necesario que estén presentes las tres fuerzas firmantes de esta declaración.

La fecha límite para llegar a los acuerdos en los ámbitos territoriales será el mes de diciembre. El mes de enero de 2019 será la fecha límite para las primarias municipales de cada organización y el mes de febrero para las primarias conjuntas, allí donde las hubiera. En los Ayuntamientos donde se gobierne se valorarán las fechas de forma excepcional.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.