Primeras fotos de la tumba de Franco en Mingorrubio

tumba franco mingorrubio

El pasado día 24 de octubre la batalla por la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos tocó a su fin. O por lo menos el primer capítulo. Tras recibir el aval del Tribunal Supremo, y pese a que el Gobierno había anunciado que se haría de un modo «discreto», su traslado finalmente se llevó a cabo en medio de una expectación y cobertura mediática sin precedentes. Las imágenes dieron la vuelta al mundo.

Franco sale del Valle de los Caídos: se destapa la caja de pandora del odio entre las dos Españas

Ahora, una semana después, Moncloa ha difundido a través de su agencia oficial las fotografías del lugar donde reposan los restos de Franco, en el cementerio de Mingorrubio, en la localidad madrileña de El Pardo.

Se trata de las primeras instantáneas del interior de la cripta en el que han sido enterrados los restos del Generalísimo junto a su esposa, Carmen Polo.

Llama poderosamente la atención que el panteón no solo permanece cerrado al público en general, si no que hasta su propia familia tiene que pedir la llave a Patrimonio del Estado, propietario del camposanto, para poder ir a ver su abuelo. Una ignomínia sin precedentes en cualquier democracia del mundo. El Gobierno es el único que controla hasta las imágenes que se difunden de la nueva tumba de Franco. Han 'confiscado' literalmente al muerto. Como en los peores regímenes totalitarios.

franco tumba pardo

La lápida de la tumba de Franco fue 'destrozada' con mazas y radiales en el altar mayor de la Basílica

Junto a estas fotos, en un comunicado hecho público Moncloa también informa de que la reapertura del recinto del Valle de los Caídos, “transcurre con normalidad” y que durante el primer día tras esa reapertura, el recinto recibió la visita de unas 500 personas y numerosos medios de comunicación. Aseguran las mismas fuentes de que “en adelante, el Valle de los Caídos abrirá sus puertas en las mismas condiciones existentes antes de su cierre temporal, el pasado 11 de octubre”.

¡Qué vergüenza! La Guardia Civil impide a los españoles ir a Misa en el Valle de los Caídos

En cuanto a las condiciones en que se encuentra el cementerio de Mingorrubio, desde el Gobierno recuerdan que el camposanto es de titularidad de Patrimonio del Estado y que permanece desde el día de la inhumación con medidas de seguridad, tanto interiores como exteriores. De momento se mantendrá el dispositivo hasta el próximo 20N, en el 44 aniversario de su muerte.

Así ha quedado la Basílica del Valle de los Caídos tras la exhumación de Franco 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.