Pedro Sánchez, ¿obligado a dar a Franco honores militares en su exhumación?

pedro sanchez congreso preocupado

Los Franco enviarán esta semana una carta en la que piden al Gobierno honores militares y una misa en el Valle de los Caídos para la exhumación y posterior inhumación de Francisco Franco. Así lo ha confirmado este domingo el abogado de la familia, Luis Felipe Utrera-Molina. La misiva, fechada a 14 de octubre, recuerda al Ejecutivo su compromiso de respetar la “dignidad” en el tratamiento de los restos mortales de Francisco Franco, que serán trasladados de la basílica al cementerio de El Pardo-Mingorrubio antes del 25 de octubre, según aprobó este viernes el Consejo de Ministros. El prior de la abadía, Santiago Cantera, ha accedido a celebrar los oficios religiosos.

 El Gobierno exhumará a Franco antes del 25 de octubre

En su misiva, Utrera-Molina niega que la familia desee “privilegio alguno” y recuerda al Gobierno su obligación con el “estricto cumplimiento de la ley”, que pasa por dispensar a Franco los honores militares que le corresponden como expresidente del Gobierno y ex Jefe del Estado entre 1936 y 1973, según lo dispuesto en el Reglamento de Honores Militares.

Tal y como ya publicó MEDITERRÁNEO DIGITAL, estos consistirían en “la interpretación del himno nacional completo, arma presentada y una descarga de fusilería, y en su caso, la salva de cañonazos que corresponda” y serían realizados por “una unidad con bandera, banda y música”.

El artículo 36 del reglamento reserva a la familia de los expresidentes del Gobierno la potestad de solicitar al Estado honores militares en su inhumación.

Franco desfilará por Madrid, sonará el Himno Nacional, descarga de fusilería y salva de honor con 21 cañonazos

Además, los Franco demandan al Ejecutivo que el ataúd sea cubierto con una bandera nacional durante el traslado de los restos, y que ellos mismos puedan transportarlo a hombros desde el presbiterio de la basílica -donde se halla la sepultura que se habilitó en noviembre de 1975- hasta la explanada de la iglesia en la que se situará el vehículo de la funeraria que lo trasladará hasta El Pardo, así como la celebración de una eucaristía en el acto de inhumación.

Sin embargo, el escrito no se refiere explícitamente al cementerio de El Pardo-Mingorrubio, sino al “lugar indicado por el Gobierno”, ya que a la familia no le consta que haya iniciado la tramitación administrativa para la solicitud de un título funerario sobre el espacio donde serán enterrados sus restos.

La Moncloa ya ha anunciado que avisará a los familiares con 48 horas de antelación para que puedan asistir al traslado de los restos, que, se prevé, tendrá lugar en algún momento entre el 18 y el 22 de octubre. Una decisión sin precedentes en la historia reciente de España.

Ya hay fecha: el Gobierno exhumará a Franco entre el 21 y 22 de octubre


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.