Francia y Suecia han vuelto a reinstaurar el servicio militar, ¿vuelve la mili en España?

servicio-militar-espana

El servicio militar, conocido popularmente como la 'mili', es uno de los temas que siempre vuelven al debate público. De hecho, una de las noticias falsas más compartidas en nuestro país, las famosas 'fake news', fue la que aseguraba que volvía el servicio militar para los mayores de 25 años. Dejando al margen bromas y especulaciones varias, lo cierto es que en los últimos meses dos países europeos como Francia y Suecia han optado por reimplantarla.

Emmanuel Macron ha confirmado que restablecerá la mili obligatoria en el país galo, tal y como prometió durante la campaña electoral. Esta noticia la ha hecho pública durante un discurso ante los militares de la base naval de Tulín, al sur del país. Únicamente ha señalado que tendrá un presupuesto propio y que su restauración dependerá de varios ministerios.

A pesar de que no ha dado detalles, el proyecto contemplado durante la campaña electoral apuntaba a un servicio militar obligatorio de un mes de duración.

Pero Francia no es la única que ha optado por esta vía. En Suecia se anunció hace unos meses la reintroducción de la mili diez años después de suprimirla. En el caso sueco, responde a una inestabilidad geoestratégica del país frente a la Rusia de Putin, por unos territorios en el norte de Europa. Finlandia mantiene este servicio, al igual que Alemania, Austria, Grecia y Chipre.

En España, solo un sector del PP aboga por reinstaurar la mili, tal y como informamos en MEDITERRÁNEO DIGITAL. La 'vieja guardia' popular optaba por una mili corta -de un mes de duración- y remunerada. Sería una manera de formar a los jóvenes en materia de defensa -con conocimientos muy básicos.

Incluso la 'malograda' República Catalana, consideraba instaurar una mili para formar el ejercito catalán. En unos papeles que interceptó la Guardia Civil, se podía comprobar que el Gobierno de Puigdemont había cifrado en 18.000 soldados la cantidad necesaria para organizar su defensa. Para ahorrar costes, se plantearon instaurar una mili que sirviese como 'cantera' del ejercito catalán.

Sin embargo, un regreso de la mili en España parece algo muy remoto y que, incluso, podría suponer un grave problema de gasto. Según varios expertos en defensa consultados por la Cadena Ser, el principal problema del ejército español es la gran cantidad de efectivos con poca formación. Es decir, hay muchos soldados, pero poco especializados.

De hecho, apuntan que desde el ministerio de Defensa se está optando por reforzar la formación de los efectivos, pero no se contempla la necesidad de ampliar la plantilla. Una de las partidas más costosas para Defensa es precisamente el gasto en salarios.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.