¡Europa despierta! Un yihadista mata a cuchilladas a dos policías en París

isis-desierto

La alerta se dispara en la Eurocopa, colapsada ya por las medidas de seguridad, los actos violentos de los ultras y las reivindicaciones sindicales. El asesinato de un policía y su mujer a las afueras de París, reivindicado indirectamente por el Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés), se produce, además, en el día en el que está convocada una huelga general por el principal sindicato, liderado por Phillippe Martínez.

El presidente François Hollande ha reunido a primera hora de la mañana a un gabinete de crisis, formado por los ministros de Interior, Defensa y Justicia, para analizar si este acto es realmente un ataque coordinado por el IS o un hecho aislado del que el grupo terrorista pretende obtener propaganda, dos días después de la matanza en Orlando.

La información de la que ya disponen las autoridades francesas es que el atacante, Larossi Abballa, de 25 años, tenía antecedentes por su pertenencia a una red yihadista, tanto en la propia Francia como en Afganistán. Había sido, incluso, detenido. Aballa mató a cuchilladas al comandante de la policía, de 42 años, a la puerta de su domicilio. A continuación asesinó a la mujer, también funcionaria policial, en el barrio residencial de Magnanville, Yvelines, al oeste de la capital francesa.

La agencia Amaq, vinculada al IS, ha dado la información de que un "combatiente del IS" había matado a un policía y su pareja en las cercanías de París. Según varios testigos, habría gritado "¡Allahu Akbar!" [Alá es grande], en el momento de acuchillar a la pareja.

Fuentes próximas a la investigación también señalaron que durante las negociaciones para que abandonara la vivienda, donde se atrincheró, el atacante habría vinculado su acción al IS. Al no conseguir su propósito, la policía ordenó un asalto de la casa, en el que murió Abballa. El hijo de la pareja asesinada fue encontrado con vida en el interior.

"Esclareceremos las circunstancias de este drama abominable", ha dicho Hollande, mientras el primer ministro, Manuel Valls, ha llamado a hacer frente al miedo para no sentirse derrotados en un momento clave para Francia, cuando se encuentra en el gran escenario global del fútbol.

De confirmarse la relación del doble asesinato con el terrorismo islámico, se trataría del primero que se produce en Francia después de la instauración del estado de emergencia tras los atentados de noviembre, en los que perdieron la vida 130 personas. Ese hecho ha disparado la seguridad en la Eurocopa, un torneo en su primera semana que, a partir de hoy, va a convertir París en un fortín.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.