El TSJC ordena el cierre de las nuevas embajadas catalanas
Última actualizaciónJue, 02 Abr 2020 9pm

Mundo

El TSJC ordena el cierre de las nuevas embajadas catalanas

waterloo

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha suspendido de forma cautelar la apertura de tres nuevas "embajadas" catalanas por parte del Govern de Quim Torra en Argentina, México y Túnez. La decisión llega después de la petición del Ministerio de Exteriores de Josep Borrell, que recurrió ante el tribunal al considerar que eran un "instrumento fundamental" para promover internacionalmente el "procés" y para "denigrar" la imagen de España.

La sala razona ahora que la puesta en marcha de esas nuevas delegaciones puede provocar "interferencias en la política exterior del Estado, perturbando su contenido, y confusión en terceros estados y organizaciones". El Govern podría ahora interponer un recurso de reposición en el plazo de cinco días contra el auto del TSJC.

El TSJC recuerda que los decretos impugnados atribuyen a las nuevas delegaciones del Govern la función de promover y coordinar las "relaciones bilaterales" con los cuerpos consulares de otros países, algo que, añade la sala, podría entrar en contradicción con la doctrina constitucional que establece que esa es una competencia exclusiva del Estado, informa EFE.

El Constitucional suspende el Plan Exterior de Cataluña

Según el TSJC, no se puede ignorar la "dimensión política" que se atribuyen a las delegaciones en el extranjero tanto en los decretos impugnados como en las manifestaciones públicas de los responsables del Govern que, recuerda el auto, no han sido "desmentidas" por la Generalitat en su respuesta al recurso.

El tribunal justifica las medidas cautelares adoptadas en que serían "difíciles de reparar" los "daños" que pudieran producirse como consecuencia de la "merma de la confianza ocasionada en las relaciones internacionales por la actuación exterior de la Generalitat de Catalunya al margen de la política exterior que corresponde al Estado".

Hace un mes y medio, el Ejecutivo catalán nombró a tres nuevos delegados en el exterior para México, Argentina y Túnez pese a que las delegaciones ya estaban impugnadas por parte del Gobierno. “Creemos que nuestra acción es legal, legítima y es nuestra obligación”, aseguró entonces el consejero de Exteriores de la Generalitat, Alfred Bosch, abriendo un nuevo conflicto entre administraciones.

Cataluña abre nuevas embajadas en Túnez, México y Argentina

El delegado del Govern en México era Lleïr Daban; en Argentina era David Poudevida; y en Túnez era Ahmed Benallal. Los tres fueron escogidos a través de un concurso público, con un jurado integrado por un grupo de expertos en el ámbito internacional y de recursos humanos del departamento de Exteriores de la Generalitat.

El Ejecutivo de Quim Torra confirmó la apertura de estas tres nuevas delegaciones antes de verano al anunciar "una nueva fase de expansión en los cinco continentes" tras la restitución de las 12 delegaciones en Europa cerradas con la aplicación del 155 en Cataluña. Una acción que llegó envuelta de polémica ya que la Generalitat no esperó a recibir el informe preceptivo del Gobierno para impulsar estos nuevos centros en el exterior.

La Generalitat anuncia que vuelve a abrir todas las embajadas de Cataluña en el extranjero


Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.