Elsa Artadi, la amiga íntima de Puigdemont, será la nueva presidenta de la Generalitat

 elsa-artadi

Tras la postura del Gobierno de Mariano Rajoy y las reiteradas advertencias judiciales, todo parece indicar que finalmente Carles Puigdemont no volverá a ser president de la Generalitat. El líder de Junts per Catalunya sigue en el exilio en Bélgica y su regreso a España supondría su detención y encarcelación inmediata. Así las cosas, una investidura telemática sería inmediatamente impugnada por el Estado español, lo que mantendría el artículo 155 de la Constitución en vigor y situaría a Cataluña de nuevo en el limbo de la legalidad vigente.

A pesar de que mantienen el pulso, los partidos nacionalistas son conocedores de la situación y ya buscan una cara nueva para presidir el Govern de Cataluña. Todo apunta a que la preferida tanto por ERC como por el PDeCAT es Elsa Artadi, jefa de campaña de Junts per Catalunya. Anteriormente, Artadi ha sido secretaria de Hacienda y después, directora de Coordinación Interdepartamental de la Generalitat.

Se repetiría así la historia del dedazo de 2015, tras las elecciones autonómicas del 27S, cuando la CUP vetó a Artur Mas y el expresident, después de más de dos meses de interminables negociaciones, se vio obligado a dar su famoso 'paso al lado' para investir a su sucesor, Carles Puigdemont.

¿Quién es Elsa Artadi?

Es la mano derecha y persona de máxima confianza de Carles Puigdemont. Tan intensa es su relación que ha pasado varios días con él expresident en Bélgica. Nacida en Barcelona en 1976, es hija de una familia de economistas y criada en la zona alta de la Ciudad Condal, muy cerca del Turó Park -una de las zonas más exclusivas de la capital catalana-.

Elsa estudió Economía en la Universidad Pompeu Fabra y realizó un máster en Harvard. Aunque no tiene hijos, está casada con Heribert Padrol, un abogado que fue diputado por Convergencia i Unió.

De ella dicen, según recoge 'El Confidencial', que es una gran amante del yoga y que incluso llegó a posar en 'La Vanguardia' mostrando sus posturas favoritas. Además, es una fan declarada de los Estados Unidos, y tan americana se siente que cada año celebra la cena de Acción de Gracias junto a sus amigas más íntimas, que se reúnen en su casa alrededor de un pavo asado.

Ha trabajado como asesora del Banco Mundial. Entró en la Generalitat como asesora del exconseller de Economía Andreu Mas-Colell. Se encargó del lanzamiento de 'La grossa' -la lotería catalana-. Como directora de Coordinación Interdepartamental, cobraba un sueldo de 82.209,94 euros al año y, a pesar del 155, el Gobierno de Mariano Rajoy no la cesó.

Aunque más allá de su hoja de servicios profesionales, en las últimas semanas, Artadi saltó a las primeras planas de la actualidad por los rumores sobre un posible romance con Carles Puigdemont. Según publicó Vozpópuli, sus compañeros de partido critican a sus espaldas sus delirios de grandeza y egocentrismo desorbitado, y se preguntan entre bambalinas si existe algo más que una relación profesional entre Artadi y el expresident. 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.