El pueblo se levanta contra la clase política y quema el Congreso de Paraguay

congreso-paraguay

Las fuerzas del orden de Paraguay han intentado sin éxito detener los disturbios provocados por un grupo de manifestantes frente al Congreso, después de que este viernes 25 senadores aprobaran el proyecto de enmienda constitucional para habilitar la polémica reelección presidencial. La votación fue convocada por sorpresa y a puerta cerrada en una sala, mientras la policía rodeaba el palacio legislativo.

Según informan medios locales, un grupo de manifestantes logró acceder al interior del edificio y provocaron pequeños incendios, que se han ido extendiendo. Otro grupo de individuos ha causado numerosos destrozos en la planta baja, mientras un grupo de legisladores aún permanecería en los pisos superiores.

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y líder de la oposición, Efraín Alegre, ha confirmado que un joven falleció tras recibir disparos de la policía durante las protestas. Alegre asegura que la Policía irrumpió "de forma bárbara" en el local del partido, en el centro de Asunción, y disparó contra los manifestantes que se encontraban en el interior, algunos de los cuales resultaron heridos de gravedad. Entre estos se encontraba un joven militante liberal que, según Alegre, fue trasladado al hospital de Emergencias Médicas, donde falleció.

Agentes antidisturbios que habían acordonado el edificio, en el centro de Asunción, dispararon balas de goma a los manifestantes, resultando herido el propio Efraín Alegre. Se desconoce el número total de heridos por la intervención de la Policía Nacional, que también fue agredida con piedras por algunos manifestantes. Los bomberos sofocaron el incendio en el Congreso, en el que se observan cuantiosos daños materiales, mientras los manifestantes se trasladaron hacia los aledaños del Panteón de los Héroes, también en el casco histórico de la capital paraguaya.

La actuación policial se produjo ante la presencia de varios legisladores, entre ellos el presidente del Senado, Roberto Acevedo, del Partido Liberal. El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, ha desconvocado la sesión prevista para este sábado ante la situación de graves altercados que se vive en los alrededores de la Cámara.

Los incidentes comenzaron después de que 25 senadores votaran a favor del proyecto de enmienda constitucional para habilitar la reelección del expresidente Fernando Lugo, sin la presencia del resto de legisladores y del presidente del Senado, Roberto Acevedo. El partido de Lugo respalda la enmienda para que el exobispo pueda presentarse a las elecciones de 2018, mientras que el Partido Colorado aboga para que lo haga el actual presidente, el conservador Horacio Cartes. El Partido Liberal, el mayor de la oposición, y otras fuerzas opositoras, alegan que la enmienda es anticonstitucional como medio de facultar un segundo mandato presidencial.

El proyecto aprobado establece que los presidentes y vicepresidentes del país podrán buscar un periodo más, sea de manera continua o alternada. Divulgado por las redes sociales, está firmado por legisladores del gobernante Partido Colorado, del presidente paraguayo, Horacio Cartes, y del Frente Guasú. Ambos buscan presentarse a la elecciones presidenciales de 2018

Unas 3.000 personas, entre ellas senadores y diputados de varios partidos, marcharon el jueves en Asunción en protesta contra los planes de impulsar la enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.