• Portada
  • España
  • Opinión
        • Edgar Sánchez Agulló

          Editorial

          
          Editorial
          Mediterráneo Digital lanza su edición papel
          Miércoles, 06 Junio 2018
          El proyecto de MEDITERRÁNEO DIGITAL sigue creciendo imparable. Convertidos ya en toda una referencia mediática a...
      • Alejo Vidal-Quadras

        Alejo Vidal-Quadras

        
        IMAGE
        Alejo Vidal-Quadras
        Una sentencia para la Historia
        Lunes, 17 Junio 2019
        La Justicia escrita con mayúscula es ciega y su balanza y su espada simbolizan su búsqueda del equilibrio perfecto...
      • Erik Encinas

        Erik Encinas

        
        IMAGE
        Erik Encinas
        A Torra le van también las pistolitas
        Viernes, 14 Junio 2019
        El golpe separatista cada vez se parece más al guion de una serie interminable comparable a la saga de Alfred...
      • Iñaki Anasagasti

        Iñaki Anasagasti

        
        IMAGE
        Iñaki Anasagasti
        No estuvieron en el homenaje a los Ertzainas asesinados porque carecen de discurso moral
        Lunes, 17 Junio 2019
        Conocí personalmente a Joseba Goikoetxea y a Genaro García Andoain. Fueron dos jelkides afiliados en la organización...
      • Jesús Muñoz

        Jesús Muñoz

        
        IMAGE
        Jesús Muñoz
        ADÑ en la calle por la Unidad de España
        Martes, 12 Febrero 2019
        De los innumerables asuntos que hacen insufrible la situación de la España actual, el de la desmembración de la...
      • Jordi Garriga

        Jordi Garriga

        
        IMAGE
        Jordi Garriga
        La Cenicienta separatista
        Domingo, 16 Junio 2019
        El juicio a los líderes del golpe separatista de octubre de 2017 ha llegado a su fin. Esperamos la sentencia y, sea...
      • Juan Vicente Santacreu

        Juan Vicente Santacreu

        
        IMAGE
        Juan Vicente Santacreu
        ¿Quién tira los plásticos al mar?
        Domingo, 09 Junio 2019
        Evidentemente no pretendo defender la contaminación medioambiental solo desmontar todas las mentiras en torno a la...
      • Miguel Bernad

        Miguel Bernad

        
        IMAGE
        Miguel Bernad
        Periodismo de investigación o periodismo de filtración
        Martes, 11 Junio 2019
        Acaban de dar un premio al denominado periodista Javier Chicote, por sus reportajes en el diario monárquico ABC.
      • Patricia Muñoz

        Patricia Muñoz

        
        IMAGE
        Patricia Muñoz
        Que cada uno asimile sus resultados
        Domingo, 09 Junio 2019
        Después de las elecciones nos encontramos con todo tipo de reacciones, incluidas las que culpan a otros partidos de...
      • Patricia Sanz

        Patricia Sanz

        
        IMAGE
        Patricia Sanz
        Madrid, Madrid, Madrid
        Lunes, 17 Junio 2019
        Las aguas del Manzanares corren bien revueltas. La villa en la que pensaba el mexicano Agustín Lara experimenta el...
      • Pilar Enjamio

        Pilar Enjamio

        
        IMAGE
        Pilar Enjamio
        Ludopatía y psicopatía no son excluyentes
        Lunes, 17 Junio 2019
        Se habla mucho, acaso demasiado, en las televisiones de la joven drogaba con burundanga a su padre, abuelo, hermana...
      • Ramiro Grau

        Ramiro Grau

        
        IMAGE
        Ramiro Grau
        Una 'memocracia' que es el timo de la estampita
        Lunes, 17 Junio 2019
        El resultado electoral me ha confirmado que los votantes somos meros comparsas, convidados de piedra o, si lo...
  • Sucesos
  • Identitarios
  • Sociedad
  • Finanzas
  • Gente y TV
  • Historia
  • Feminismo
  • MD Sports
  • Humor
  • Sexo

Mar06182019

Última actualizaciónLun, 17 Jun 2019 11pm

Mundo

El presidente del Eurogrupo afirma que los españoles se gastan el dinero 'en copas y putas'

dijsselbloem

En una entrevista con el Frankfurter Allgemein Zeitung publicada el lunes, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, hizo una desafortunada comparación. Preguntado por la "solidaridad" dentro de la Eurozona, el holandés aseguró que "en la crisis del euro, los países del Norte se han mostrado solidarios con los países afectados por la crisis. Como socialdemócrata, atribuyo a la solidaridad una importancia excepcional. Pero el que la solicita, tiene también obligaciones. Yo no puedo gastarse todo el dinero en copas y mujeres y pedirte luego que me ayudes".

La frase no puede estar más cargada de prejuicios, estereotipos, superioridad moral y machismo. No decía que es lo que hubiera pasado literalmente, pero implícitamente sugería que el sur desperdició el dinero y luego acudió como siempre en busca de ayuda a los ricos y trabajadores del norte.

Dijsselbloem, elegido por la decisión de Alemania hace casi cinco años, es el perfecto abogado de la ortodoxia y su postura este tiempo ha sido siempre similar. Un discurso sobre reglas y compromisos y una moralina que no sienta nada bien en muchas capitales. Y menos cuando se acompaña de dejes impensables en un alto cargo como el suyo, hablando de "mujeres y copas" y simplificando en un entorno amistoso, como el público alemán, deseoso de comprar un discurso de ahorradores inocentes y cigarras despilfarradoras.

Sus palabras y su negativa a pedir perdón le pueden salir muy caras. Durante el Eurogrupo del lunes la declaración circuló por Bruselas y llegó a los medios españoles y holandés, en buena parte por los movimientos del Ministerio de Economía español, siempre atento a las palabras del gran rival de Luis de Guindos en julio de 2015. La polémica podía haber quedado zanjada con una matización por parte de Dijsselbloem, pero el ahora ministro en funciones de Finanzas de su país, tras la debacle electoral de su partido, ha preferido mantenerse en su postura y, con cierta arrogancia, se ha negado a disculparse en el Parlamento Europeo ante la petición y las preguntas de varios eurodiputados españoles.

Y eso ha provocado la reacción incluso de su propia familia política. "No es la primera vez que Jeroen Dijsselbloem expresa opiniones que están en abierta contradicción con la línea de la familia progresista europea", ha lamentado el líder de los socialistas en la Eurocámara, Gianni Pittella. "Ahora, con sus lamentables y chocantes palabras, ha ido más allá usando argumentos discriminatorios contra los países del sur de europea. No hay razón o excusa para usar ese lenguaje, especialmente para alguien que se supone que es progresista. De verdad me pregunto si una persona con esas creencias puede ser todavía considerada adecuada para presidir el Eurogrupo", ha denunciado el italiano.

"Dijsselbloem ha ofendido a los países del sur y a las mujeres con su declaración racista y machista. Debe disculparse o dejar su puesto, ya no es neutral", ha asegurado el jefe filas del PP, Esteban González Pons. Dentro de la Comisión ECON de la Eurocámara, el diputado popular Gabriel Mato y Ernest Urtasun, de ICV, han criticado duramente y directamente sus palabras y exigido respuestas.

"Su declaración ha sido muy desafortunada y ha creado cierto escándalo en algunos Estados Miembros cuando, hablando de la crisis y de la relación entre países del norte y del sur, dijo que 'uno no puede gastar el dinero en mujeres y alcohol y luego pedir ayuda' . Quizás le pareció divertido pero yo no creo que lo sea. Querría saber si es su declaración como candidato a seguir dirigiendo el Eurogrupo", le ha preguntado Urtasun.

Su primera respuesta ha sido directa. "Mi frase quería dejar absolutamente claro lo que la solidaridad significa para mí. Soy un socialdemócrata y valoro mucho el principio de solidaridad en Europa, pero debe venir siempre con compromisos y esfuerzos para hacer lo máximo que un país puede hacer para reforzar su posición. Debe haber responsabilidad en el marco fiscal acordado, hacer reformas para ser lo más fuerte posible. Si todo eso se hace la solidaridad es muy requerida y debería estar disponible. Ésa fue mi opinión en la entrevista". Es decir, que no sólo cree desafortunada su frase sino que está plenamente justificada, pues le da todo el contexto.

Traducido: los españoles, italianos, portugueses o griegos no han hecho todo lo posible, no se han comprometido ni logrado lo que deberían. Han preferido gastarse el dinero en "mujeres y alcohol", dilapidarlo incumpliendo sus objetivos de déficit una y otra vez.

Urtasun ha vuelvo a tomar la palabra y le ha preguntado una vez más si se disculpaba por sus palabras sobre las mujeres y el alcohol directa o implícitamente. "No, ciertamente no. No es lo que dije. Por cierto, es llamativo que esto se extienda por los medios españoles, por alguna razón...", se ha defendido. Dijsselbloem ha apuntado directamente a Guindos (que está mañana criticó las "desafortunadas palabras en fondo y forma"), pero aunque la difusión venga en parte de ahí, sus palabras fueron ante uno de los medios más influyentes de Alemania y de Europa, no están sacadas de contexto y tenían un deje casposo del que podía perfectamente haberse desmarcado. Viendo todo como un ataque del flanco español y una amenaza a su continuidad en el Eurogrupo, el holandés se ha enrocado.

Interpelado una tercera vez, en 10 segundos, Urtasun ha leído el literal de sus palabras en la entrevista. Y ahí, Dijsselbloem, ya furioso, ha replicado: "no, no tiene que leerme mi declaración, salió de esta boca [señalándola], así que no tiene por qué leérmela, Debe entender que si quiere ayuda política en cualquier sociedad debe hablarse también de los compromisos y los esfuerzos para mantener la solidaridad".

Ante la negativa a pedir perdón, Gabriel Mato ha insistido reprochándole que haya "Perdido una oportunidad, lo tenía muy fácil, disculparse por unas declaraciones totalmente inaceptables. No lo ha hecho y sobre el manto de la solidaridad ha querido cubrir machismo puro duro y menosprecio total y absoluto. No se asombre de que la prensa española lo haya recogido (...) Lo que ha perdido es la necesaria neutralidad que usted como presidente del Eurogrupo debe tener. ¿Cree usted que puede representar a todos los Estados?"

Y efectivamente Dijsselboem ha optado una vez más por no renegar de sus palabras o simplemente que fueron mal entendidas, que el ejemplo era desafortunado. Se ha mantenido en su discurso sobre reglas, compromisos y tomarse en serio el proceso diciendo que incluso los Países Bajos, hace años, fallaron también a la hora de hacer lo que tenían pactado con la UE. Mato ha vuelto sobre su "vulgaridad, impertinencia y machismo" pero el ministro holandés en funciones ha cerrado diciendo que "tiene una opinión diferente como presidente del Eurogrupo".

Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha exigido la "dimisión inmediata" del presidente del Eurogrupo por sus insultos a los países del sur de Europa. La eurodiputada cree que "si no es él mismo el que da ese paso", entonces "corresponde a los socialdemócratas forzar su destitución" al frente de los ministros de Finanzas de la UE . Pero ha añadido que "bajo ningún concepto esto puede servir de excusa para colocar a de Guindos" en el cargo.

"Las declaraciones al Frankfurter Allgemeine Zeitung por parte del presidente del Eurogrupo son inaceptables y le hemos exigido una rectificación. Es un comentario machista y lleno de estereotipos completamente falsos sobre los países del sur, una afirmación impropia de quien se supone debe ser uno de los líderes de la UE y más aun viniendo de un socialdemócrata. Nos parece lamentable que en la comparecencia de hoy no se haya retractado de esas declaraciones, es una triste carta de presentación para alguien que quiere presentarse a la reelección como presidente del Eurogrupo", ha asegurado Urtasun tras la sesión.

Las palabras de Dijsselbloem en la prensa germana fueron recogidas hoy también por los medios de su propio país, alguno de los cuales se preguntaba si estamos ante otra salida de tono como cuando el ahora presidente arremetió contra Jean-Claude Juncker diciendo que "bebía demasiado".

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.