El Govern se chotea de los españoles y volverá a abrir embajadas de Cataluña en todo el mundo

 borrell maragall

El consejero de Asuntos Exteriores, Asuntos Institucionales y Transparencia, Ernest Maragall, se ha comprometido con el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, a respetar en el futuro el procedimiento previsto en la Ley de Acción Exterior, que obliga a informar con antelación de las aperturas de delegaciones catalanas en el extranjero, según han informado fuentes del Ministerio de Exteriores.

El Govern ha anunciado ya la reapertura de las delegaciones en Reino Unido e Irlanda, Alemania, Estados Unidos, Italia, Suiza y Francia, y solo informó al Ministerio la víspera de publicarlo en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), es decir, sin tiempo de que Exteriores y Hacienda informen sobre ellas. No obstante, por el momento el ministro se ha reservado cualquier decisión al respecto.

Borrell y Maragall se han reunido durante una hora y media y el ministro le ha recordado con claridad que la Ley de Acción Exterior obliga a las comunidades autónomas a comunicar de antemano las aperturas de oficinas en el exterior y también de los viajes al exterior de sus presidentes y sus consejeros (salvo en el ámbito de la UE).

La reunión, según las fuentes, ha durado casi una hora y media y ha sido franca pero también con espíritu de cooperación y de normalización de las relaciones, como continuación de las reuniones que han mantenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, y los vicepresidentes Carmen Calvo y Pere Aragonés, respectivamente.

De hecho, Maragall ha apostado por que las embajadas de España en el exterior presten acompañamiento y apoyo a la labor institucional catalana. En la reunión, sin embargo, no se ha hablado del consorcio de diplomacia pública Diplocat, según las mismas fuentes.

Además, ambos han mostrado disposición a cooperar en instituciones en las que participan tanto el Estado como la Generalitat, como son los centros de estudios Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMED) y CIDOB y Casa Asia, que tiene sede en Barcelona.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.