• Portada
  • España
  • Opinión
        • Edgar Sánchez Agulló

          Editorial

          
          Editorial
          Mediterráneo Digital lanza su edición papel
          Miércoles, 06 Junio 2018
          El proyecto de MEDITERRÁNEO DIGITAL sigue creciendo imparable. Convertidos ya en toda una referencia mediática a...
      • Alejo Vidal-Quadras

        Alejo Vidal-Quadras

        
        IMAGE
        Alejo Vidal-Quadras
        Violencia política
        Martes, 16 Abril 2019
        La democracia se basa en principios básicos cuyo incumplimiento la ponen en peligro, la degradan y pueden llegar a...
      • David Enguita

        David Enguita

        
        IMAGE
        David Enguita
        Soy Gay, católico y sin diagnóstico de 'Rareza'
        Lunes, 01 Abril 2019
        Tenía cierta ilusión y sobre todo mucha esperanza puesta sobre la entrevista del Papa Francisco en 'Salvados', frente...
      • Erik Encinas

        Erik Encinas

        
        IMAGE
        Erik Encinas
        La violencia y el odio se extienden por España
        Jueves, 18 Abril 2019
        Hace ya un tiempo que vengo alertando sobre el peligro que supone el fin de la política y el inicio de caminos...
      • Iñaki Anasagasti

        Iñaki Anasagasti

        
        IMAGE
        Iñaki Anasagasti
        EH Bildu apoya la dictadura venezolana
        Lunes, 01 Abril 2019
        Fíjense en esta fotografía. Es Miren Larrion, parlamentaria de Bildu y candidata a concejala en Gasteiz. A su lado...
      • Jesús Muñoz

        Jesús Muñoz

        
        IMAGE
        Jesús Muñoz
        ADÑ en la calle por la Unidad de España
        Martes, 12 Febrero 2019
        De los innumerables asuntos que hacen insufrible la situación de la España actual, el de la desmembración de la...
      • Jordi Garriga

        Jordi Garriga

        
        IMAGE
        Jordi Garriga
        Notre-Dame y sus Quasimodos
        Miércoles, 17 Abril 2019
        Quasimodo, el jorobado de la catedral de Notre-Dame, es uno de los personajes más universales de la literatura de...
      • Juan Vicente Santacreu

        Juan Vicente Santacreu

        
        IMAGE
        Juan Vicente Santacreu
        No todas las dietas son buenas #Masby
        Domingo, 31 Marzo 2019
        Todos hemos hablado alguna vez de las dietas y hasta algunos hemos seguido alguna en nuestra vida. La mayoría...
      • Miguel Bernad

        Miguel Bernad

        
        IMAGE
        Miguel Bernad
        Los ejes del Sistema
        Sábado, 13 Abril 2019
        Los ejes del Sistema. Lo que los españoles demandamos a los predicadores que nos representan el 28 de abril. 1º.- Un...
      • Pilar Enjamio

        Pilar Enjamio

        
        IMAGE
        Pilar Enjamio
        Síndrome Post Traumático en la última víctima de El Chicle
        Sábado, 13 Abril 2019
        La terrible situación vivida y que recordará en multitud de ocasiones, no sólo a través de terrores nocturnos o...
      • Ramiro Grau

        Ramiro Grau

        
        IMAGE
        Ramiro Grau
        La Casta Política o los intereses creados
        Jueves, 18 Abril 2019
        Es cierto que el señor Rajoy fue un buen mandatario de Bruselas, pero sólo hizo lo que le convenía a la “clase”...
  • Sucesos
  • Identitarios
  • Sociedad
  • Finanzas
  • Gente y TV
  • Historia
  • Feminismo
  • MD Sports
  • Humor
  • Sexo

Mundo

El Estado Islámico reivindica el atentado de Estambul como un ataque 'contra los cristianos'

estado-islamico-estambul

Siete minutos de terror a la lujosa orilla del Bósforo. 39 muertos, al menos once de ellos turcos, 24 extranjeros y cuatro aún sin identificar, y 65 heridos, cuatro de ellos graves. La matanza ocurrió en la discoteca más chic de una ciudad, símbolo por antonomasia de la vida secular estambulita. Los medios turcos han publicado cuatro fotografías de quien, se sospecha, fue el atacante del club Reina. Gobierno y autoridades religiosas han condenado duramente la primera matanza del año, que por su ejecución recuerda a pesadillas similares como la sufrida en la sala Bataclan de París o en la discoteca de Orlando.

Las cámaras de seguridad certificaron que no fueron dos individuos vestidos de Papá Noel, como se dijo inicialmente, sino uno solo, de aspecto centroasiático y ropaje oscuro.

El Estado Islámico ha reivindicado la autoría del ataque. "En la continuación de las benditas operaciones que el Estado Islámico está llevando a cabo contra el protector de la cruz, Turquía, un heroico soldado del Califato golpeó una de las discotecas más famosas donde los cristianos celebran su día de fiesta apóstata", ha asegurado el grupo terrorista en un comunicado.

En el texto, cuya veracidad no ha podido ser comprobada, se detalla que el terrorista usó granadas y una ametralladora y causó unas 150 víctimas entre muertos y heridos en el club Reina.

El Estado Islámico afirma que esta acción es en "venganza" por los bombardeos contra musulmanes que efectúa Turquía en territorio sirio, por lo que acusó al Gobierno de Ankara de ser "servidor de la Cruz". "Que el Gobierno apóstata de Turquía sepa que la sangre de los musulmanes que se está derramando por los bombardeos de sus aviones va a convertirse en fuego en su propia casa", se indica en el texto del grupo yihadista, según informa Efe.

El comunicado acusa a Turquía, un país de mayoría musulmana, de haberse aliado con los cristianos, en alusión a la incursión del Ejército turco desde hace cuatro meses en el norte de Siria para combatir al EI y las milicias kurdas.

De hecho, el líder del Estado Islámico, Abu Bakr Bagdadi, ya había puesto en su mirilla Recep Tayyip Erdogan, a principios del último noviembre. "Ponedla [a Turquía] en vuestra lista de campos de batalla", alertó a sus acólitos. Hace dos semanas estos yihadistas publicaron un vídeo ejecutando a dos militares turcos. Esta nueva afrenta demuestra que, si Turquía fue en el pasado objeto de acusaciones de connivencia con el Estado Islámico, eso ya se ha acabado. De hecho, ya se abortó un ataque suyo el fin de año pasado en Ankara.

Curiosamente, el Estado Islámico no suele reivindicar sus atentados en Turquía para generar confusión entre la población y crear tensiones. El grupo terrorista selecciona además sus objetivos a conciencia: cuatro de sus siete ataques han sido contra simpatizantes kurdos o de izquierdas; el resto, contra objetivos turísticos. Este Fin de Año golpeó adrede un tótem del secularismo turco, justo en los mismos días en que la sociedad turca está sumergida en una gran controversia sobre las celebraciones navideñas.

turquia-atentado-reina

Los turcos confunden Nochebuena con Fin de Año. Por ende, el sector islamista había iniciado, días antes de Nochevieja, su tradicional campaña contra los símbolos navideños, que consideran cristianos y, por lo tanto, inaceptables en su concepto de sociedad turca. El periódico de ultraislamista Milli Gazete llegó a lanzar una "última advertencia" para no celebrar Año Nuevo en su portada del 31 de diciembre. Un telepredicador tuiteó que fue tan pecaminoso el ataque como la celebración en el Reina.

Por este motivo, para que los autores no triunfen en su intento de explotar las brechas sociales, el primer ministro turco, Binali Yildirim, incidió en desmentir que los atacantes llevaran traje de Santa Claus. "No nos vamos a desanimar por el terror. No dejaremos que el terror dañe la unidad y la hermandad de nuestra nación", proclamó desafiante. "El terror es un problema común de la humanidad. Su objetivo es dañar nuestra unidad y hermandad. No cederemos ante el terrorismo".

Incluso el responsable de la Dirección de Asuntos Religiosos, un organismo gubernamental dedicado a la supervisión de las confesiones practicadas en Turquía, salió al paso. "No hay diferencia si esta acción bárbara se realiza en un bazar, en un centro de culto o en uno de entretenimiento", subrayó Mehmet Görmez. El líder de la oposición, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, lamentó la política antiterrorista del Ejecutivo y sentenció: "Eliminaremos el terrorismo con democracia real y mentalidad laica".

180 balas

El autor del ataque sigue en búsqueda y captura. Primero mató con un fusil tipo Kalashnikov a los guardas de acceso y a un policía. Luego, penetró en el Reina, a esa hora abarrotado con entre 500 y 600 personas, y prosiguió con su matanza. Tras vaciar los cargadores se fue dejando ahí el arma.

Según el diario turco HaberTürk, el terrorista descargó 180 balas antes de abandonar su arma en el local y darse a la fuga. El vice primer ministro Numan Kurtulmus ha asegurado que no están "en condiciones aún para hacer afirmaciones sobre la autoría".

Entre los extranjeros muertos hay siete saudíes, tres iraquíes, dos tunecinos y dos libaneses. No hubo víctimas mortales españolas. El Reina, situada en la orilla europea del estrecho del Bósforo a la altura de uno de los puentes que lo atraviesa, es un punto de cita nocturna de la llamada 'gente guapa'. Su dueño, Mehmet Koçarslan, reconoció en un comunicado que en los últimos días se habían extremado las medidas de seguridad por amenaza terrorista. Pero no fue suficiente.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, compareció por escrito para denunciar un "ataque vicioso" que, aseguró, demuestra que el terror no discrimina en sus intenciones de "herir y matar". "Turquía es firme en hacer lo que sea necesario para proteger la seguridad de sus ciudadanos en la paz en la región", declaró, y culpó a los responsables de la carnicería de pretender "sembrar el caos" en su país, donde el temor a atentados está dañando considerablemente la industria turística y la convivencia social.

Turquía libra varias guerras contra el terror simultáneamente. La ruptura del proceso de paz con el PKK en 2015 degeneró en combates en varias ciudades del sureste, que han provocado cientos de muertos y medio millón de desplazados. La respuesta al golpe de Estado del pasado julio ha dejado miles de encarcelados y decenas de miles de desempleados. En el norte de Siria, el Ejército turco mantiene un pulso contra el Estado Islámico y milicias kurdas para ocupar 5.000 kilómetros cuadrados.

De los 19 atentados que ha sufrido Turquía desde el 15 de junio de 2015 hasta hoy, la mayoría han sido atribuidos o bien a los Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK), un grupo de oscura militancia vinculado a la guerrilla PKK, o al Estado Islámico (IS). Los primeros alegan que su objetivo son las fuerzas y cuerpos de seguridad, pero en la práctica atacan donde estos están junto a civiles para acabar también con ellos.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.