El avión de EgyptAir, abatido por un ataque terrorista

avion-egyptair

La hipótesis sobre un atentado terrorista contra el avión de EgyptAir sigue tomando fuerza con el paso de las horas.

En declaraciones a la emisora francesa Europe 1, Jean-Paul Troadec, ex director de la oficina de investigaciones y análisis de aviación civil (BEA en sus siglas en francés), ya apuntaba en esa línea tras hacerse público que el aparato se había perdido en aguas del Mediterráneo.

"Hay que pensar en la posibilidad de un atentado a bordo, una bomba o un kamikaze (...) Se puede igualmente pensar en un misil, como fue el caso del avión de Malaysia Airlines en julio del 2014" en Ucrania.

"Si la tripulación no envió un mensaje de alerta, eso quiere decir que fue un suceso brutal. Un accidente de motor o un problema técnico no causa un accidente instantáneamente. Aquí, la tripulación no reaccionó, por lo que se puede pensar en un atentado", afirmó.

Por lo demás, la desaparición de la señal del transpondedor a bordo, primero, y de la pantalla del radar no tienen nada que ver con un posible secuestro. Además, el Mediterráneo oriental es una zona especialmente vigilada, tanto por aviones y buques militares como por sistemas electrónicos y satélites. El avión no podía perderse así como así.

Un misil o una bomba a bordo derribaron el avión

Sobre la hipótesis de un misil apuntada por Jean-Paul Troadec solo cabe pensar de una posibilidad, un proyectil de largo alcance. La situación de caos en Libia desde la guerra del 2011 ha hecho temer que misiles portátiles conocidos como Manpad hayan caído en manos de terroristas, ya que sistemas de este tipo fueron suministrados a los rebeldes libios en Bengasi.

Sin embargo, el alcance máximo de uno de estos cohetes, que son disparados por una sola persona, no llega a los 7.000 metros. En el caso del avión –que volaba a casi 12.000 metros y estaba a más de 250 kilómetros de la costa africana- un impacto de este tipo no habría sido posible.

Un misil de largo alcance, como el BUK de fabricación rusa al que se atribuyó el derribo del avión de Malaysia Airlines, sí podría haber derribado el avión. El sistema BUK tiene un alcance de 40 kilómetros. Sin embargo, es altamente improbable que unos terroristas dispongan de misiles tierra aire especialmente voluminosos y que necesitan de toda una infraestructura para su lanzamiento.

Hay que recordar que el avión ruso derribado sobre el Sinaí el 31 de octubre del 2015 sufrió un atentado con una bomba oculta a bordo, a pesar de que medios próximos a los yihadistas hicieron correr la versión -con imágenes manipuladas- de que había sido alcanzado por un misil.

Egipto y Rusia se suman a la hipótesis del atentado 

El ministro de aviación civil Sherif Fathi ha manifestado que no existe aún información sobre las causas que provocaron esta madrugada la caída del avión de la compañía Egypt Air, pero sí ha dejado claro que la probabilidad "de un ataque terrorista es mayor que la de un fallo técnico".

El jefe del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB), Ígor Bórtnikov, se ha mostrado seguro de que todo apunta a que el siniestro del avión Egyptair, con 66 personas a bordo, fue un atentado terrorista. "Por todo lo visto, se trata de un atentado terrorista que le costó la vida a 66 personas de diversos países", ha afirmado Bórtnikov a la prensa en Minsk, según informó desde la capital de Bielorrusia la agencia rusa Interfax.

El jefe del FSB ha hecho un llamamiento a "todas partes interesadas, incluidos los socios de Europa, a tomar conjuntamente medidas para establecer a las personas involucradas en este atentado terrorista".

La pérdida de contacto total con el avión de Egyptair, que volaba de París a El Cairo y se ha estrellado este jueves en el mar Mediterráneo con 66 personas a bordo, despierta dudas entre los expertos, mientras las autoridades mantienen abiertas todas hipótesis sobre el siniestro. La posibilidad de que se trate de un ataque terrorista ha estado sobre la mesa desde que se conoció su desaparición.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.