El mundo, en vilo: EE.UU mata a un general iraní y dispara la tensión bélica en Oriente Medio
Última actualizaciónSáb, 22 Feb 2020 4pm

Mundo

El mundo, en vilo: EE.UU mata a un general iraní y dispara la tensión bélica en Oriente Medio

eeuu iran

El mundo está en vilo. Rusia ha advertido este viernes sobre las impredecibles consecuencias del asesinato en Irak del general iraní Quassem Soleimani, que "agravará las tensiones en la región", según el ministerio ruso de Asuntos Exteriores. A través de un comunicado,esta institución señala que "Soleimani se dedicó fielmente a defender los intereses de Irán. Presentamos nuestras condolencias al pueblo iraní", añade el texto.

A su vez, el jefe del comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Konstantín Kosachov, aseguró que dicho asesinato parece una "venganza" por el asalto a la embajada estadounidense en Bagdad y pronosticó nuevos enfrentamientos entre EEUU y los radicales chiíes.

"Me gustaría equivocarme, ya que las guerras son fáciles de empezar, pero difíciles de acabar", dijo.

Además, consideró que el asesinato enterró las últimas esperanzas de salvar el pacto nuclear entre Irán y las grandes potencias al que Washington renunció en 2018. "Irán puede acelerar la fabricación de armas nucleares incluso si no tenía intención de hacerlo", escribió en Facebook.

Los servicios secretos rusos tienen un vídeo de Trump con 5 putas

Israel toma medidas preventivas

Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha interrumpido este viernes su viaje oficial a Grecia para regresar a Israel. En su ausencia, el ministro de Defensa, Natfali Bennet, iba a presidir una reunión de urgencia del gabinete de seguridad, según medios israelíes.

Soleimani era el líder de la Fuerza Quds (el ala de operaciones exteriores de la Guardia Revolucionaria), a la que Israel ha acusado en los últimos meses de organizar ataques con drones desde Siria que pueden causar graves daños en suelo israelí.

Israel ha comenzado a tomar medidas para protegerse de una posible represalia en su contra. El Ejército israelí informó de que "tras una evaluación de la situación se decidió cerrar el Monte Hermón (en los Altos del Golán, ocupados a Siria) a los visitantes durante el día de hoy". El Monte Hermón fue objetivo de lanzamientos de proyectiles desde Siria en el pasado y se encuentra a escasos kilómetros de la frontera con el Líbano.

Además, medios israelíes informan de que el Ministerio de Exteriores elevó la seguridad en embajadas y delegaciones en todo el mundo.

Si EE.UU apoya a Ucrania, Rusia revelará pruebas satelitales de que el 11S fue un atentado judío

El mundo hace un llamamiento a la paz

China, por su parte, ha hecho un llamamiento a las partes implicadas, en especial Estados Unidos, a mantener la calma para evitar que el conflicto escale. "Pedimos a todas las partes guardar la calma para evitar una escalada de tensión", ha subrayado el portavoz de la diplomacia en China, Geng Shuang.

Del lado europeo, el ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, ha pedido a todas las partes una desescalada del conflicto. Según la cadena de noticias Sky News, Reino Unido ya ha incrementado su seguridad en las bases repartidas por la región. El país tiene a unos 400 soldados desplegados en Irak, llevando a cabo tareas de adiestramiento a tropas locales. La mayoría están en la base de Taji, al norte del Bagdad.

"Nuestro papel no es situarse de un lado o de otro sino de hablar con todo el mundo", ha afirmado, por otra parte, la secretaria de Estado de Asuntos Europeos para Francia, Amélie de Montchalin, que ha añadido que toda "escalada militar es peligrosa".

Putin anuncia que Rusia rompe comunicaciones con EE.UU tras el ataque a Siria

Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.