Estados Unidos considera el "conflicto catalán" un "asunto interno" pero "trabajará" con el "gobierno o entidad" que salga del referéndum del 1-O. Así lo ha afirmado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, a la pregunta de un periodista catalán en una comparecencia ante la prensa.
Nauert, que ha admitido "no estar familiarizada" con las tensiones entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el de Carles Puigdemont, ha señalado que la Casa Blanca"no interferirá" en un "asunto interno". "Les dejaremos solucionar las cosas", ha afirmado la portavoz. Dicho esto, ha apuntado que la Administración de Donald Trump trabajará "con el gobierno o entidad" que salga de la hipotética celebración del referéndum del 1-O.
This is what @statedeptspox Heather Nauert has to say about the October 1st. #Catalan referendum pic.twitter.com/0oRtXWFz6y
— Catalan Gov. USA (@delgovusa) 13 de septiembre de 2017
Este posicionamiento de la portavoz de la diplomacia estadounidense se produce a pocos días de que, el 26 de septiembre, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reúna con Donald Trump en la Casa Blanca. En este encuentro, entre otras cosas, España intentará recabar el apoyo oficial de Estados Unidos en el desafío independentista.
EE.UU. anuncia que sus empresas saldrán 'en 24 horas' si Cataluña se separa https://t.co/qi4gG3gqiJ pic.twitter.com/aBxUokNSWG
— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 14 de septiembre de 2017