• Portada
  • España
  • Opinión
        • Edgar Sánchez Agulló

          Editorial

          
          Editorial
          Mediterráneo Digital lanza su edición papel
          Miércoles, 06 Junio 2018
          El proyecto de MEDITERRÁNEO DIGITAL sigue creciendo imparable. Convertidos ya en toda una referencia mediática a...
      • Alejo Vidal-Quadras

        Alejo Vidal-Quadras

        
        IMAGE
        Alejo Vidal-Quadras
        Violencia política
        Martes, 16 Abril 2019
        La democracia se basa en principios básicos cuyo incumplimiento la ponen en peligro, la degradan y pueden llegar a...
      • David Enguita

        David Enguita

        
        IMAGE
        David Enguita
        Soy Gay, católico y sin diagnóstico de 'Rareza'
        Lunes, 01 Abril 2019
        Tenía cierta ilusión y sobre todo mucha esperanza puesta sobre la entrevista del Papa Francisco en 'Salvados', frente...
      • Erik Encinas

        Erik Encinas

        
        IMAGE
        Erik Encinas
        La violencia y el odio se extienden por España
        Jueves, 18 Abril 2019
        Hace ya un tiempo que vengo alertando sobre el peligro que supone el fin de la política y el inicio de caminos...
      • Iñaki Anasagasti

        Iñaki Anasagasti

        
        IMAGE
        Iñaki Anasagasti
        EH Bildu apoya la dictadura venezolana
        Lunes, 01 Abril 2019
        Fíjense en esta fotografía. Es Miren Larrion, parlamentaria de Bildu y candidata a concejala en Gasteiz. A su lado...
      • Jesús Muñoz

        Jesús Muñoz

        
        IMAGE
        Jesús Muñoz
        ADÑ en la calle por la Unidad de España
        Martes, 12 Febrero 2019
        De los innumerables asuntos que hacen insufrible la situación de la España actual, el de la desmembración de la...
      • Jordi Garriga

        Jordi Garriga

        
        IMAGE
        Jordi Garriga
        Notre-Dame y sus Quasimodos
        Miércoles, 17 Abril 2019
        Quasimodo, el jorobado de la catedral de Notre-Dame, es uno de los personajes más universales de la literatura de...
      • Juan Vicente Santacreu

        Juan Vicente Santacreu

        
        IMAGE
        Juan Vicente Santacreu
        No todas las dietas son buenas #Masby
        Domingo, 31 Marzo 2019
        Todos hemos hablado alguna vez de las dietas y hasta algunos hemos seguido alguna en nuestra vida. La mayoría...
      • Miguel Bernad

        Miguel Bernad

        
        IMAGE
        Miguel Bernad
        Los ejes del Sistema
        Sábado, 13 Abril 2019
        Los ejes del Sistema. Lo que los españoles demandamos a los predicadores que nos representan el 28 de abril. 1º.- Un...
      • Pilar Enjamio

        Pilar Enjamio

        
        IMAGE
        Pilar Enjamio
        Síndrome Post Traumático en la última víctima de El Chicle
        Sábado, 13 Abril 2019
        La terrible situación vivida y que recordará en multitud de ocasiones, no sólo a través de terrores nocturnos o...
      • Ramiro Grau

        Ramiro Grau

        
        IMAGE
        Ramiro Grau
        La Casta Política o los intereses creados
        Jueves, 18 Abril 2019
        Es cierto que el señor Rajoy fue un buen mandatario de Bruselas, pero sólo hizo lo que le convenía a la “clase”...
  • Sucesos
  • Identitarios
  • Sociedad
  • Finanzas
  • Gente y TV
  • Historia
  • Feminismo
  • MD Sports
  • Humor
  • Sexo

Mundo

Donald Trump, presidente de Estados Unidos

trump

Donald Trump ya es el nuevo presidente de los Estados Unidos. El candidato republicano se ha convertido en el 45º presidente del país.

Aunque probablemente haya que esperar un tiempo antes de que el recuento total de los votos concluya, matemáticamente, ha ganado. Han sido claves sus victorias en los estados de Florida, Carolina del Norte, Wisconsin , Ohio y Pensilvania. El millonario suma más de los 270 delegados necesarios para conseguir hacerse con las llaves de la Casa Blanca, frente a los 218 de Hillary Clinton. Además, los republicanos mantienen el control del Congreso y del Senado.

Varios estados han cumplido los pronósticos y han tenido un vencedor esperado. Es el caso de Wyoming, Utah , Nebraska o Texas, donde el magnate ha arrasado como los analistas había adelantado. En cambio, otros estados de la costa este han caído del lado de Hillary Clinton por goleada como era de esperar. Nueva York, Massachusetts o Vermont tienen claro color demócrata. Trump se ha llevado de calle el voto rural y Hillary el de los grandes núcleos urbanos.

Acompañado por su número dos, Mike Pence, Donald Trump ha comparecido ante sus seguidores en la sede central de su campaña en Nueva York y confirmado que la candidata demócrata Hillary Clinton, de quien ha elogiado su "perseverancia", le había llamado para felicitarle. "Es el tiempo de que América se una, que todos nos unamos como un sólo pueblo. Seré el presidente de todos los americanos", ha asegurado entre los gritos de sus votantes. "Los olvidados ya nunca más serán los olvidados", ha prometido. "Vamos a reconstruir América".

Poco antes, John Podesta, el jefe de la campaña electoral democrática, hablaba ante los cientos de personas que se concentraban en el cuartel general de Hillary en Nueva York. "Hillary Clinton ha hecho un trabajo increíble y todavía no está terminado, hablaremos mañana, ahora id todos a dormir". Un mensaje con el que venía a decir que el recuento de votos aún no ha terminado, que el resultado por es demasiado ajustado para que Hillary reconozca públicamente su derrota y que deja la puerta abierta a que las demócratas puedan solicitar una revisión del recuento en algunos estados donde Trump ha ganado por un estrecho margen.

Sin embargo la decisión de la aspirante republicana de guardar por ahora silencio ya está suscitando críticas, porque rompe con la tradición estadounidense según la cual el candidato que pierde las elecciones reconoce públicamente al concluir el recuento de votos su derrota y la victoria de su contrincante. Algunos analistas de hecho consideran que se trata de una falta de respeto hacia la democracia y hacia los millones de estadounidenses que han votado por Trump.

La mayoría silenciosa

Los resultados de Trump parecen confirmar su propia teoría de "la mayoría silenciosa", según la cual en Estados Unidos había una marea de personas que le apoyaba pero que se avergonzaba en los sondeos de confesar su respaldo al candidato republicano. Algo similar a lo que ya ocurrió en el referéndum del Brexit en Gran Bretaña o en el del proceso de paz Colombia, donde las encuestas fracasaron estrepitosamente al tratar de predecir lo que ocurriría. Y también han patinado en Estados Unidos, donde los últimos sondeos daban una victoria bastante holgada (de unos 3 puntos) a Hillary Clinton que sin embargo no se han cumplido.

Su ideología es un misterio. Igual que su programa. Lo único que está claro es que quiere acabar con la política exterior de alianzas y de apertura comercial que ha seguido ese país desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Trump propugna una política aislacionista en lo político y en lo económico. Trump ha prometido renegociar los acuerdos de libre comercio de EEUU con sus principales socios comerciales. Ha dicho que no cumpliría los compromisos de la OTAN de ayudar militarmente a las repúblicas bálticas si son invadidas por Rusia. Y ha pedido públicamente a Moscú que espíe a sus rivales. En su discurso triunfal ha afirmado estar dispuesto a "llevarse bien con todas las naciones dispuestas a llevarse bien con nosotros".

En particular, la postura en inmigración de Trump ha sido una ruptura brutal con lo que los Gobiernos de Estados Unidos han adoptado hasta ahora. El millonario calificó a los ilegales de "violadores" y "criminales", y lleva 176 meses prometiendo que va a construir un muro a lo largo de la frontera con México, pese a que esa frontera ya está, en más de un 50% de su extensión, amurallada, para impedir la llegada de inmigrantes ilegales. Y eso a pesar de que el 40% de las personas que llegan sin papeles a Estados Unidos lo hace a través de aeropuertos. Sin embargo, en su discurso triunfal no ha hecho ni una sola mención al supuesto muro en la frontera de México.

estados-unidos-elecciones2016

Las amenazas y las incógnitas de Trump

Con sus declaraciones en los 17 meses y medio transcurridos desde que anunció su entrada en campaña, Trump ha puesto en cuestión el Estado de Derecho, como cuando declaró que prohibiría la entrada de personas de religión musulmana en Estados Unidos, o que, como presidente, "quitaría de en medio" a las familias de terroristas islámicos, aunque no tengan nada que ver con las acciones de éstos.

Trump también ha amenazado con meter en la cárcel a la propia Hillary Clinton si gana las elecciones, o nombrar un fiscal especial para que investigue a la que ha sido su rival electoral, pese a que no tiene competencia legal para ello. Más áun, el presidente electo de EEUU ha insinuado que podría investigar a líderes empresariales que le han criticado, y que van desde dueños de equipos de fútbol americano hasta el presidente y consejero delegado del gigante de las ventas online y dueño del diario The Washington Post, Jeff Bezos.

La victoria de Donald Trump también constituye un inesperado cierre a la Presidencia de Barack Obama. Después de que el primer presidente negro de la historia cumpla su segundo mandato, llega una persona que cuenta con el respaldo explícito del Ku Klux Klan, la organización supremacista blanca y protestante más famosa del país. La última vez que ese grupo había apoyado a un candidato a la presidencia fue hace 96 años, en 1920, cuando respaldó a Calvin Coolidge.

Para sus rivales, Trump es sólo un demagogo y un oportunista que ha explotado de manera desvergonzada las desigualdades de EEUU y, en particular, que ha empleado la baza del racismo -incluyendo el antisemitismo- para lograr una movilización masiva de la población blanca contra las minorías hispana, negra, y asiática.

Según esa tesis, el virtualmente seguro futuro presidente de Estados Unidos es un empresario fracasado que ha ganado por la mínima cabalgando sobre un ejército de mentiras y que tiene una personalidad narcisista, impulsiva e inestable a la que no se le puede confiar bajo ningún concepto el control sobre el mayor arsenal militar del mundo.

Los seguidores de Trump, por el contrario, ven en él a un líder que va a terminar con un sistema que, dicen, es corrupto, controlado por una oligarquía y diseñado para beneficiar a quienes no se lo merecen. También sostienen que la política de aislacionismo que ha predicado en campaña impedirá que Estados Unidos se involucre en más guerras innecesarias fuera de sus fronteras.

Las respuestas a todas esas preguntas las tendremos en los próximos meses. Por ahora, Trump es una incógnita. Es, también, un fenómeno político. Porque ha ganado contra su partido, contra las encuestas, contra los expertos en campañas electorales, contra Wall Street, y contra los medios de comunicación

Florida, batalla a muerte

La batalla en Florida, un estado considerado absolutamente clave en estas elecciones y que muchos analistas consideran que puede decidir que de ahí puede salir quién será el próximo presidente de EEUU, ha sido absolutamente feroz. El candidato se ha alzado con la victoria en Florida con un 49,2% frente a al 47,7% de Hillary Clinton.

Trump se ha anotado los 29 delegados que concede este estado, y que pueden ser fundamentales para conseguir los 270 que son necesarios para conseguir las llaves de las Casa Blanca.

A pesar de que en Florida se encuentra la más importante comunidad latina de Estados Unidos, y a pesar de que los improperios racistas que el millonario ha soltado durante esta campaña electoral, el candidato republicano ha conseguido vencer en este estado clave. Tan clave que en los últimos días varios asesores de Hillary Clinton daban por sentado que si esta ganaba en Florida se convertiría en la 45 presidente de los Estados Unidos de América.

Florida ya fue un estado decisivo en el año 2000, cuando George W. Bush le ganó la carrera a presidente a Al Gore en Florida, por una diferencia de tan sólo 537 votos. Y en las elecciones de 2012, Barack Obama le quitó de entre las manos Florida a Mitt Romney por menos del 1% de los votos, unas 74.000 papeletas.

Según una encuesta a pie de urna de la CNN, la distribución del voto en las elecciones estadounidenses por segmentación racial habría quedado así: 70% blancos, 12% negros ,11% latinos, 4% asiáticos. Además, la cadena informa que el 62% de los electores habría votado antes del mes de septiembre. Tan sólo el 12% de los votantes ha decidido su voto en la última semana, según una encuesta a pie de urna efectuada por la CNN.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.