Detenido un empresario que llevaba a Pujol a Andorra ¡en helicóptero!

cathelicopteros

La Policía Nacional ha detenido al empresario catalán Jorge Barrigón por su supuesta relación con la causa en la que se investiga a la familia del expresidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol por varios delitos. Barrigón es el presidente de Cat Helicòpters y se le acusa de haber ayudado a blanquear 900.000 euros a Josep Pujol Ferrusola a través de un préstamo que los investigadores consideran "ficticio".

Fuentes de la investigación han informado este jueves de que el arresto ha tenido lugar en Barcelona, en el marco de las actuaciones que se siguen en la Audiencia Nacional por el juez José de la Mata, y que se ha procedido a realizar un registro en las oficinas de la empresa en busca de los contratos firmados con la Generalitat por los que se adjudicó a Cat Helicòpters los concursos del Servei Català de Trànsit desde 2006.

Según los investigadores, el empresario y el hijo del 'expresident' simularon el crédito "ficticio" en Andorra, del que se encontró documentación en la sede social de las sociedades de Josep Pujol, MT Tahat y Blau Consultoría. Se supone que el préstamo era para comprar acciones de Heliand, posibilidad negada por el que era socio de Barrigón en aquel momento. En una agenda intervenida en el domicilio de este hijo del expresidente de la Generalitat había anotaciones ciertamente sospechosas sobre la legalidad de la operación.

El informe policial decía que "enmarcado en una especie de nube" Josep Pujol se preguntaba: "Qué pasa si no lo creen y piensan que he gastado 900.000 euros y ganado 800.000"; "Cómo los he gastado"; "Documento de préstamo participativo"; "Analizar la posible relación 2009-2010 entre el préstamo y las posibles adjudicaciones a Cat Helicopters"; "Qué pasa con la pasta que sale del banco"; "Cómo se explican los 200.000 euros que salen en el 2011"; "Qué he hecho con esta pasta"; "Si la he entrado en España, es blanqueo de capitales, ¿verdad?". La última anotación no deja duda de a qué se está refiriendo: "Puede ser mejor si digo que lo he devuelto a Barrigón. Puede ser Delito de blanqueo de capitales".

Cat Helicòpters fue adjudicataria de los concursos públicos del Servei Català de Trànsit desde el 2006 y trasladó en varias ocasiones a miembros de la famlilia Pujol a Andorra. El año pasado un exsocio de la compañía denunció que Cat Helicòpters conocía el pliego de condiciones del concurso por un piloto de la Generalitat que cobraba "4.000 euros" de la sociedad. También declaró que "en múltiples ocasiones algún helicóptero de Heliand o Cat Helicopters trasladó a algún miembro de la familia Pujol a Andorra", vuelos, entiende, que debieron quedar registrados en los planes de vuelo de la compañía.

Jordi Pujol 'amenaza' al Estado: si va a la cárcel, publicará un dossier que hará caer la democracia

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.